Una cita ineludible

industria espacial

La industria espacial es joven. La era espacial, iniciada con el lanzamiento del Sputnik, comenzó hace 62 años, y hace sólo 50 que el hombre puso por primera vez el pie en la Luna, un hito que recientemente hemos conmemorado. En la actualidad existen cerca de 5.000 satélites orbitando alrededor de la Tierra, que prestan innumerables servicios a la sociedad y son excelentes instrumentos de impulso del progreso humano. Poco más de seis décadas en las que el espacio ha ocupado un lugar destacado en numerosos sectores estratégicos como las comunicaciones, el transporte, el medio ambiente, la energía, la agricultura, o la defensa y seguridad, habiendo visto, de momento, solo una pequeña parte de lo que en el futuro será capaz de ofrecer.

Y si el sector espacial es joven, la industria espacial en nuestro país lo es aún más. Una industria constituida por un creciente número de empresas que han sabido situarse en la vanguardia tecnológica mundial, que han demostrado tener un potencial de crecimiento rápido y sostenido, incluso en momentos más adversos, y que cuentan con grandes dosis de creatividad y un enorme talento. Prueba de ello es que dispongan en la actualidad de tecnologías propias en todos los segmentos de actividad y jueguen un papel destacado en el escenario internacional.

En España, el conjunto de las Administraciones Públicas dedican unos recursos cercanos a los 500 millones de euros anuales en provisión de servicios y desarrollo de tecnologías e infraestructuras espaciales, de los cuales las principales partidas se corresponden a la contribución española a la ESA, principal motor del sector, programas espaciales de la Unión Europea y al Ministerio de Defensa. Dicha inversión, así como la gestión de la misma y el modelo de colaboración público-privada que la sustenta, han impulsado el desarrollo de una industria espacial española pujante y muy competitiva.

Este año, a finales del mes de noviembre, se celebrará en Sevilla la Conferencia Ministerial de la Agencia Europea del Espacio (ESA) donde los Estados miembros aprobarán los presupuestos de la Agencia para los próximos años. Para la industria española los programas opcionales que allí serán confirmados son fundamentales y comprenden un amplio abanico de programas de telecomunicaciones, observación de la tierra, navegación, lanzadores, exploración espacial, vigilancia del espacio, defensa planetaria y demostradores tecnológicos.

La industria española debe jugar un papel relevante y de liderazgo, que nos permita acometer mercados internacionales y para ello es fundamental que España, como cuarta potencia económica de la zona euro, realice una contribución en programas opcionales al menos a nivel de PIB, acercando su nivel de inversión a otros países como Italia, Alemania y Francia.

La experiencia nos ha demostrado que la cooperación entre industrias, instituciones y Estados es fundamental en el sector espacial. Y esa cooperación se pondrá de manifiesto los días 9 y 10 de octubre en el Palacio de los Duques de Pastrana de Madrid con la celebración del Congreso del Espacio. Un encuentro sin precedentes que cuenta con un magnífico apoyo institucional y en que está confirmada la participación de ponentes nacionales e internacionales de una talla extraordinaria.

Se trata de una cita ineludible, a la que todas las personas vinculadas al sector deberían asistir, ya que supone una magnífica ocasión para demostrar su potencial, un foro de debate de máximo nivel y una oportunidad excepcional de establecer vínculos profesionales.

Un encuentro abierto tanto para los que estamos convencidos de que se trata de un sector apasionante y con grandes oportunidades, como para los que por su atractivo y por sus aportaciones, valoran su contribución al progreso del país.

 

Jorge Potti, Director General de Espacio de GMV y Vicepresidente de la Comisión de Espacio de TEDAE 

 

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    528 Total Views