Tecnología del Espacio al alcance de nuestra mano

 

robótica espacial

Todo empezó con un “pequeño paso” que supuso un gran salto para la humanidad. Aquella obsesión que tuvimos por poner un pie más allá de la Tierra ha traído sus consecuencias a lo largo de la historia. En ese momento en el que decidimos lanzarnos a la carrera espacial, hizo falta un gran esfuerzo en innovación y tecnología para prepararse ante lo desconocido. Los resultados de esta decisión se materializaron en investigaciones y desarrollos que han originado productos y soluciones cada vez más complejos y que nos han hecho alcanzar ambiciosos retos en la exploración espacial.

Muchos de estos esfuerzos tecnológicos, que han hecho posible que los astronautas vivan su aventura espacial con seguridad y garantías de éxito, nos han servido para realizar avances en nuestra vida cotidiana y a nivel empresarial en campos tan importantes como la medicina, el transporte, la energía o la misma producción industrial. Por ejemplo, al mismo tiempo que se investiga la forma de suministrar agua limpia y energía a los astronautas para sus próximas misiones, también se está buscando la forma de facilitar estos mismos recursos a las comunidades más necesitadas de nuestro planeta. Otros casos serían la fotografía por satélite, la monitorización climática, el avance de la energía solar y otra multitud de usos que se da en la Tierra a la tecnología creada para ser utilizada en el Espacio.

Generando sinergias entre la industria y la alta tecnología espacial

Diciembre de 2018 en el desierto del Sahara, escenario representativo de Marte, los expertos de GMV prueban un vehículo de exploración espacial (sistema ERGO) para demostrar su capacidad de detectar eventos inesperados y/o imprevistos y cambiar su navegación de forma autónoma. ¿El resultado? un logro clave en el ámbito de las tecnologías robóticas. Un robot capacitado para tomar decisiones autónomas utilizando tecnologías innovadoras, como algoritmos avanzados de visión artificial para inspeccionar y reconocer patrones y movimientos complejos en la planificación de rutas.

Estos avances en robótica abordarán no solo las necesidades futuras de exploración y explotación espacial, sino también posibles efectos derivados hacia otros campos de actividad robótica en nuestra superficie terrestre, como en la agricultura, automoción, minería o industria nuclear.

Probablemente las siguientes misiones a Marte, u otro planeta, puedan avanzarnos otros tantos elementos que hoy en día nuestra imaginación no puede abarcar. Entre los últimos avances se encuentra la imagen láser de alta tecnología que ya ha sido capaz de detectar nieve en Marte; una cámara de alta resolución y velocidad diseñada para monitorizar los paracaídas de aterrizaje de la nave espacial Orion que también se está utilizando para pruebas de choques de vehículos; y los sistemas de navegación europeos (EGNOS, Galileo) que mejoran la precisión que proporciona el GPS americano, pudiendo emplearse para la gestión del tráfico aéreo o aplicaciones típicas de entornos urbanos como la entrega de paquetería, productos sanitarios de urgencia, inspección de edificios e infraestructuras críticas, asistencia a cualquier sistema autónomo, etc.

robótica espacial

En el ámbito de la robótica y autonomía, en GMV llevamos ya un largo recorrido proporcionando tecnologías para el mercado espacial en una amplia gama de escenarios. Empleamos robótica orbital y de superficie para servicios de reabastecimiento, montaje de estructuras, tareas de minería, exploración, utilización de recursos, escombros, etc.

Basados en la experiencia en robótica espacial de GMV, y sin olvidarnos de tener en cuenta la Ciberseguridad desde el diseño de nuestras soluciones, aportamos la tecnología más avanzada a las fábricas de nuestros clientes: ingeniería electromecánica (mecanismos eléctricos, máquinas industriales, generación y transformación de energía, etc.) desarrollo de mecatrónica (análisis y diseño de productos y de procesos de manufactura automatizados) y diseño de ingeniería industrial (optimización de uso de recursos humanos, técnicos e informativos, así como el manejo y gestión de los sistemas de transformación de bienes y servicios). Pero la robótica es solo un ejemplo de cómo las tecnologías que empleamos en el Espacio son el núcleo de nuestras soluciones para la inspección y el funcionamiento en otros entornos desconocidos o en situaciones críticas.

Autor: Eric Polvorosa Pascal

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Una opinión en “Tecnología del Espacio al alcance de nuestra mano

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    1.688 Total Views