Qué es el sistema de comunicaciones V2X para vehículos inteligentes

sistema de comunicaciones V2X para vehículos inteligentes

La puesta en marcha de las redes de comunicaciones vehiculares, Vehicular Area Networks (VANET’s) pasa por la necesaria combinación de las comunicaciones entre los vehículos (las denominadas V2V) y de estos con la infraestructura necesaria (llamadas V2I). La conjunción perfecta de ambas recibe el nombre de V2X y constituye un ámbito muy interesante en el que la investigación toma las riendas del futuro del transporte. Te contamos más acerca de este sistema tan revolucionario.

Un sistema para vehículos interconectados

El concepto V2X engloba tecnologías de comunicaciones que van a permitir en el futuro que los automóviles puedan comunicarse mediante distintas redes. Lo harán a través de cualquier dispositivo que esté conectado a la misma red, pero también dispondrán de una opción ad hoc mediante la que podrán comunicarse sin la presencia necesaria de una red. Pongamos como ejemplo todos esos casos en los que falla la cobertura.

Este es uno de los temas de mayor importancia para la asociación de empresas de la industria automotriz y de grupos de telecomunicaciones (5GAA). Este sector apuesta por el desarrollo e implantación de este sistema de comunicaciones como una de las acciones necesarias para implantar la red 5G en los vehículos autónomos que se conectarán en Europa.

Como cualquier otro avance, se trata de una materia sobre la que legislar a nivel europeo y es obvio que hace falta un marco regulador en el que trabajar. En ello también se incluye la instalación de la tecnología ITS-G5. Se trata de comunicaciones a corto alcance que se situarían en la banda de 5,9 GHz.

La Comisión Europea, designada para debatir sobre estos asuntos, estableció varios principios que deberán regir el desarrollo e implantación de este tipo de comunicaciones y otras acciones relacionadas con los coches del futuro; estas son:

garantizar la seguridad de todos los usuarios de estas nuevas tecnologías,

– establecer una total neutralidad tecnológica a la hora de reglamentar el espectro de dicha banda,

– hacer un uso eficiente del espectro,

– introducir la red 5G a largo plazo, para el desarrollo de la movilidad conectada, cooperativa y automatizada.

 

La Comisión Europea, INEA y plataformas como C-ROADS apuestan por el uso de soluciones híbridas basadas en 802.11p (ITS-G5) y tecnologías celulares disponibles (3G, 4G, 5G) y satelitales, para asegurar la mayor disponibilidad de servicios posibles. Se trata de una apuesta por el incremento de la seguridad vial y la mejora del flujo de tráfico en las carreteras comunitarias.

Además, a través de estas nuevas tecnologías en el sector de automoción y movilidad se podrán reducir los costes derivados de los accidentes de tráfico y la congestión de las vías de comunicación principales entre los países de la Unión Europea, gracias a un incremento en la seguridad vial y la eficiencia del tráfico en las carreteras, al tiempo que se podrán conseguir desplazamientos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

La conclusión pasa por una apuesta de futuro en el que las carreteras y los coches sean más inteligentes gracias a tecnologías como las comunicaciones V2X entre otras, como te explicamos en nuestra web. Visítanos.

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    2.220 Total Views