Movistar Plus. El nuevo Goliat en el mercado español

En los últimos años ha sido habitual contemplar como muchos operadores de telecomunicaciones peleaban por incluir en su oferta contenidos audiovisuales. En España y pese al lastre que supone la práctica de la piratería, el valor de este mercado ha ido creciendo hasta convertirse en la mejor baza de los operadores para compensar la bajada de ingresos en sus otros negocios.

En los últimos meses la noticia del sector que ha acaparado la mayor parte de la atención mediática ha sido la compra de Digital Plus por parte de Movistar. Pese a las quejas del resto de operadores, finalmente ha sido aprobada una operación en la que el operador dominante en el mercado de la banda ancha se hace con la empresa dominante en el mercado de los contenidos. El resultado de esta adquisición va a tener, sin duda, un enorme impacto en todo el mercado.

Condiciones de la compra

Desde el momento en que se hizo pública la oferta de Movistar, sus principales competidores (Vodafone y Orange) denunciaron la operación alegando que el resultado ponía en peligro la libre competencia en el mercado. Desde Bruselas se delegó la decisión a la Comisión Nacional de los Mercados y La Competencia (CNMC) que, tras unos meses de trabajo, decidió aprobar la compra con una serie de condiciones enfocadas a equilibrar, al menos parcialmente, el mercado:

  • Movistar tendrá que poner a disposición del resto de operadores el 50% de sus contenidos Premium.
  • Para estos contenidos el precio mayorista estará regulado por Competencia, atendiendo al coste en que incurre Movistar.
  • Se reduce de 5 a 3 años el tiempo de exclusividad de los contenidos de los proveedores adquiridos.

El precio total de la adquisición resultó finalmente de 725 millones de Euros.

Al poco de confirmarse la operación surgió la noticia de la compra por parte de Movistar Plus de los derechos de la liga de futbol para la temporada 2015-16. Una operación por la que parece que han desembolsado otros 600 millones de euros. Para entender la importancia de este movimiento basta con comparar la cifras finales de las dos operaciones.

Los paquetes de futbol, que tradicionalmente ha sido el contenido Premium que más valor ha generado en el mercado, entrarán dentro del 50% de contenidos a los que tendrá acceso la competencia.

Estrategia de Movistar

Estudiando la oferta recién lanzada parece claro que lo que Movistar pretende es reforzar su oferta de fusión. No parece que tenga ningún interés por tener clientes exclusivos de contenidos, de hecho aunque los antiguos abonados de Digital Plus puedan mantener sus condiciones, para clientes nuevos es mucho más barato contratar el paquete completo.

Sin duda, están apuntando a la parte de más valor del mercado intentando no solo incrementar su cartera de clientes, sino sobre todo aumentar el ARPU (ingreso medio por cliente) erosionando el de su competencia.

Impacto en la competencia

Una vez más, al igual que sucedió hace unos años con fusión y anteriormente con el ADSL, Telefónica tiene una ventaja estratégica que sus competidores no van a poder igualar fácilmente. Al poder optar tan solo al 50% de los contenidos, la oferta final del resto de operadores no va a estar completa.

Una posible estrategia será pelear por precio presentando paquetes integrados más económicos que los de Movistar Plus. Esta alternativa puede resultarles económicamente dolorosa en función del precio final de los contenidos que se acabe fijando. Además, los clientes de mayor valor, los que sean más exigentes y quieran una oferta más completa, serán fáciles de retener por Movistar.

La mejor posibilidad sería buscar contenidos alternativos que ofrecer. Teniendo en cuenta que la oferta de Movistar Plus ya incluye el futbol, hasta el momento la joya del mercado, la alternativa no es sencilla de encontrar. En esta línea parece que encajaría un acuerdo con Netflix que tiene previsto entrar en España a finales de 2015. Por desgracia para ellos, esa es una posibilidad limitada dado que una buena parte de los derechos de contenidos de Netflix fueron vendidos precisamente a Digital Plus.

Evolución del mercado a futuro

A corto plazo es muy probable que Movistar empiece a mejorar sus cifras. Seguramente empezaremos a ver resultados positivos en portabilidades de clientes de banda ancha, sobre todo en el mercado de fibra óptica.

Tendremos que ver si, a medio plazo, la competencia puede generar una oferta con contenidos  alternativos y/o un precio atractivo para alcanzar con una cuota de mercado significativa.

De no ser así Movistar tendrá todos los ases es su mano ya que por volumen contará con muchas más posibilidades de quedarse con los futuros contenidos de valor a medida que aparezcan o tenga que renovarlos. No es descartable la posibilidad de llegar a un mercado casi monopolista sin alternativas reales para los usuarios, con lo que ello implica.

Links Relacionados

Autor: Crescencio Lucas Herrera

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Una opinión en “Movistar Plus. El nuevo Goliat en el mercado español

    1. Roberto

      Es de entender que se le pongan condiciones a la compra de Canal+ por parte de Movistar, aunque sus competidores siempre van a rebufo, también se podían haber interesado por la plataforma.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    4.848 Total Views