Mi experiencia como profesor asociado

profesor asociado

Tengo la suerte de trabajar en un entorno tecnológico que me apasiona y que me plantea las necesarias dificultades para motivarme, para mantenerme en constante actualización y tener que revisar artículos científicos sobre el “estado del arte” de diversos campos de mi trabajo. Enlazando aún más con esta última parte, sigo ligado al mundo académico del que salí ya que ejerzo de profesor asociado a tiempo parcial en la universidad, compaginándolo con mi actividad en GMV. Doy clases en Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones y en el plan de doble grado de Informática y Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid.

Valoro mucho la figura de este puesto de profesor asociado, que tiene como uno de sus objetivos crear un vínculo y relación entre el plan de estudios académico de los universitarios y perfiles con experiencia industrial que aporten una visión práctica, o pragmática, del uso de los conocimientos teóricos. Ésta es precisamente una de las claves que intento transmitir en mi clases, con ejemplos del mundo laboral, sean mis propias experiencias o lo que conozco que hacen otras empresas, para que los alumnos puedan ver un fin por el que es útil estudiar ciertas cosas que pueden parecer tediosas o con poco sentido a priori, y también para que vean qué aplicación tienen o cómo aplicarlas.

Llevo ya 5 años dando clases en la universidad. No “master-classes” contando lo que quiera, sino en las propias asignaturas del plan de estudios universitario, pero regalando además un enfoque extra académico. Al principio todo era un poco raro, igual pero distinto a cuando yo era el estudiante; el lado de la barrera en el que estás cambia absolutamente todo. Intento recordarme a mí mismo como estudiante para poder ofrecer lo que me habría gustado que me ofreciesen. Lo que más intento hacer es motivar y despertar curiosidad. Intento explicar hasta aquel punto donde sea capaz de despertar dudas en los estudiantes, que sean ellos los que empiecen a cuestionar cosas, porque creo que es la mejor forma de aprender algo. También intento explicar el porqué de muchas cosas, ya que no se trata de aprender algo porque sí, si no de saber por qué es útil aprenderlo y cuál es su origen. Dejo que me hagan muchas preguntas, no me importa responder preguntas muy simples incluso, porque así se crea un ambiente en el que no se coartan preguntas interesantes que en otros casos se acallarían. A cambio de la cercanía y apoyo que creo dar, intento ser muy exigente y meticuloso en las correcciones, porque el esfuerzo se ha de premiar y se ha de reconocer.

Me motiva mucho enseñar, y me parece muy enriquecedor personalmente ya que permite desarrollar muchas cualidades útiles en la empresa. En especial, a veces perdemos el foco de cómo explicar algo que para ti es sencillo y cotidiano a alguien que es la primera vez que oye hablar de ello. Mi experiencia como docente me ha enseñado a adaptar el lenguaje, buscar metáforas y llamar la atención de las cosas especialmente importantes.

En GMV he descubierto otros compañeros que también ejercen de profesores universitarios con los que me gusta intercambiar impresiones, en especial sobre el cambio generacional y las temáticas que subyacen. Además de la docencia pura y dura, en la empresa se realizan muchas ponencias en congresos, se presentan artículos científicos, hay compañeros que gestionan blogs de innovación y se imparten charlas técnicas en universidades. Incluso hay compañeros que no ejercen de profesores pero son, sin duda alguna, mucho más docentes que yo. Es por ello que nuestro ambiente de trabajo ayuda a esta interacción académico-industrial. Creo que las nuevas incorporaciones de GMV son conscientes de ello y acogen de buen grado esta dinámica. Entendemos que trabajamos en un campo bonito pero complicado, y cualquier ayuda siempre es poca. Entre estas nuevas incorporaciones, en especial en los últimos años, he encontrado en pasillos y cafetería a algunos de los alumnos que atendieron mis clases, lo cual me alegra doblemente y re-vincula mis dos profesiones.

Cierro el post con una frase célebre que corona mi info de whatsapp y une a la perfección academia e industria: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

Autor: David González Arjona

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    4 opiniones en “Mi experiencia como profesor asociado

    1. Jose Alberto González

      David, como profesor asociado también, suscribo todas tus reflexiones. En particular, lo de que a veces perdemos el foco de cómo explicar algo que para nosotros es sencillo y cotidiano a alguien que es la primera vez que oye hablar de ello, tratando de adaptar el lenguaje, buscar metáforas y llamar la atención sobre las cosas especialmente importantes. Asimismo, has elegido para cerrar tu post la famosa cita de Benjamin Franklin, que está llamada a ser uno de nuestros lemas.

      1. David González Arjona

        Agradezco tu comentario Jose Alberto. Este post creo que cobra aún mucho más sentido incluso con el confinamiento por el dichoso COVID, obligándonos a readaptarnos, en lenguaje, motivación e incluso metodología. Ánimo, y te invito también a responder contando tu experiencia.

    2. Raúl Rodríguez

      Hola David,
      Me ha interesado mucho tu artículo, a medida que he ido ganando experiencia en esta profesión, creo que se me ha ido despertando también cierta vocación por transmitir mi conocimiento y disfruto cuando tengo la oportunidad de hacerlo.
      Por eso tengo curiosidad en saber cómo se llega a impartir docencia en una universidad, como en tu caso por ejemplo, partiendo de un sector totalmente ajeno como es el de la empresa privada y habiendo perdido el vínculo con la universidad desde los tiempos de estudiante.
      ¿Te puedo preguntar cuál fue tu experiencica en este sentido? ¿qué pasos diste para llegar a ser profesor asociado a tiempo parcial?

      Un saludo

      1. David González Arjona

        En mi caso particular no había llegado a perder del todo el vínculo con el grupo de investigación de la universidad donde estuve realizando el TFM y distintas becas de investigación antes de saltar a la empresa. La relación personal con gente del grupo había sido muy buena y compartíamos algún correo de vez en cuando. Les pregunté a ellos por esta posibilidad para informarme más. Había visto en la web de la universidad unas plazas de profesor asociado y les consulté. Hay que poder defender un mínimo de tiempo en la empresa privada que te pueda avalar para aplicar a las ofertas. Las vacantes son ofertadas en concurso público presentando una serie de documentos, méritos, curriculum, etc. Y luego se dan calificaciones a los candidatos que se han presentado para así otorgar la plaza a las notas más altas. Esto al menos en la universidad pública que es donde tengo conocimiento.

        Conozco también casos donde la relación se establece por medio de las conocidas Master Classes. Donde un experto da una charla o ponencia en algún momento puntual del curso. Dentro de cada universidad hay distintas opciones y lo mejor es consultarlo en sus webs. Un saludo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    978 Total Views