La seguridad vial con el vehículo conectado y autónomo

Este artículo verá la luz en la Semana Internacional de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial que se celebra del 6 al 12 de mayo de 2020. Esta semana se empezó a celebrar en 2007 con el objeto de concienciarnos a todos, conductores, peatones y organizaciones, sobre lo importante que es la seguridad en los transportes para todos.

Naciones Unidas

En los siglos XX y XXI el cambio en las necesidades de movilidad ha sido vertiginoso por el aumento de población, así como por la modificación de nuestros hábitos. En la actualidad en España hemos llegado a una tasa de 1 vehículo por cada 2 habitantes de media (Fuente: DGT en 2018). En materia de seguridad, se ha avanzado muchísimo como se puede constatar en los siguientes ejemplos: la implantación de los cinturones de seguridad (implantado en los años 60 por VOLVO y obligatorio desde 1975), los frenos ABS (inventados por el fabricante alemán Bosch en 1978), el airbag (patentado por Daimler Mercedes en 1971), hasta llegar a los más recientes avances como son los sistemas de ayudas a la conducción (ADAS) que incluyen desde sensores de carril o de distancia al vehículo precedente, frenada de emergencia, etc. y, que son capaces de tomar decisiones por nosotros.

Sin embargo, queda aún mucho por recorrer ya que los accidentes de tráfico se siguen situando como la octava causa de muerte en el mundo (Fuente: Naciones Unidas 2019) y, es por ello, que esta Semana Internacional para la Seguridad Vial sigue siendo clave para trabajar en la concienciación de todos.

Seguridad Vial

El compromiso de GMV está estrechamente relacionado con los vehículos tanto conectados como autónomos para hacer una conducción más segura, inteligente, racional, sostenible y eficiente. Y, es por ello, que desarrolla y patenta tecnologías ya en el mercado como son: SW embarcado en unidades telemáticas (con aplicaciones como el eCall, que se considera esencial para reducir el tiempo de atención a un accidente y poder salvar vidas); SW para sistemas conectados incluyendo plataformas de Infotainment y aplicaciones para Smartphones; Posicionamiento altamente preciso y seguro en vehículos autónomos basado en las señales GNSS; y el diseño de todos estos sistemas en cumplimiento de los más altos estándares de Ciberseguridad, lo cual también tiene un impacto directo en la seguridad de los ocupantes del vehículo (safety) .

Dentro de los avances más recientes para reducir la siniestralidad, además de los sistemas de ayudas a la conducción (ADAS) comentados, está el sistema eCall que se incorpora desde abril de 2018 de manera obligatoria en los vehículos. Se trata de un sistema de llamada de emergencia embarcado en el vehículo (IVS) capaz de conectarse con un punto de atención de llamadas de emergencia (PSAP) en caso de detección de un potencial accidente (de forma automática) o en caso de activación manual por los ocupantes del vehículo, a través de la red de comunicación inalámbrica móvil. Se estima que este sistema tiene el potencial de salvar 2.500 vidas al año en Europa cuando esté introducido en todos los vehículos, así como de reducir la gravedad de las secuelas en los heridos por accidentes de tráfico en un 10-15% de los casos. En este sistema de seguridad, GMV ha sido uno de los pioneros en el diseño de las primeras plataformas HW/SW de ECUs telemáticas integrando servicios de emergencias eCall público y privado para Tier-1 y OEMs de primera línea en el mercado de automoción.

Otro de los grandes avances en materia de seguridad es la existencia de los vehículos conectados y autónomos. Y, ¿de qué manera contribuyen a estas mejoras los vehículos conectados? En este caso, nos encontramos con sistemas que permiten recibir información en el propio vehículo del entorno que le rodea y son los denominados sistemas cooperativos como C-ITS. Mediante estos sistemas, los vehículos reciben información en sus OBU (On Board Units) sobre la presencia de vehículos parados en la vía, obstáculos, obras, inclemencias meteorológicas, etc., enviados desde dispositivos situados en la propia vía (RSU – Road Side Units) que a su vez reciben información de centros de control (TMC- Traffic Management Centers).Asimismo, la información puede ser recibida desde otros vehículos (V2V) o ser intercambiada con otros elementos del ecosistema de automoción (V2X). Existe una Plataforma Europea que coordina el desarrollo armonizado de estos sistemas cooperativos C-ITS en los diferentes estados de la Unión Europea, denominada C- ROADS, en la cual GMV participa, contribuyendo al desarrollo e implantación de los diferentes servicios cooperativos de manera activa tanto en España, como en otros países a través de su actividad en el sector de la automoción.

En el caso de los vehículos autónomos, se busca automatizar las decisiones de conducción para evitar el error manual del conductor producido por cansancio, distracciones, obstáculos en la calzada, etc. En este caso, GMV desarrolla soluciones como sistemas de posicionamiento altamente seguro y preciso basados en señales GNSS.

Las distintas soluciones que GMV aporta en el sector de la automoción ofrecen las más altas prestaciones y los más altos niveles de calidad requeridos para conseguir que nuestros desplazamientos en coche puedan ser una experiencia más segura, más eficiente, más respetuosa con el medio ambiente y más confortable. Todo esto y mucho más puedes verlo en nuestro vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=nombLI7hets&t=17s

Autor: Belén Andrino

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    942 Total Views