La robótica, el futuro del futuro

evolucionRobotica

Asistir a eventos como el ROB4ALL, la Semana Europea de Robótica (Hisparob) o participar en competiciones como el MBZIRC y ARGOS Challenge, es el vínculo idóneo para conocer los avances y los próximos pasos del sector de la robótica. Estos eventos suponen el establecimiento de nuevos cimientos para avanzar en esta área, que comenzó a conocerse allá por los “Felices” años 20, momento en el que apareció el término “robot” (aunque ya destacaban desarrollos pioneros que se aproximaban a esta ciencia).

En este punto surgen planteamientos sobre el futuro a corto plazo, ¿hacia dónde se dirigen las investigaciones e innovaciones del sector? Están surgiendo nuevos roles y aplicaciones, los manipuladores están acaparando toda la atención desde hace ya algunos años, el concepto “cobot” (co-robot, collaborative robot) irrumpió en el terreno laboral y hoy en día no nos es raro ver a una persona trabajando codo con codo con un robot autómata.

El objetivo es que los robots asuman tareas humanas, pudiendo minimizar el riesgo exponiendo a las personas a labores peligrosas. En este sentido, todavía se han de producir avances notables en el desarrollo de cobots móviles para trabajar en ambientes difíciles o con condiciones extremas, como puede ser el desmantelamiento de una central nuclear, la reparación de una tubería submarina o la manipulación de una válvula de gas en una planta de hidrocarburos en alta mar bajo vientos huracanados de 100 Km/h.

Por ejemplo, en GMV llevamos desarrollando junto con otras entidades (IDMind y UPM-CAR), el diseño de un rover con autonomía suficiente para desarrollar funciones de monitorización y supervisión de una planta industrial. Así, en 2014, nació FOXIRIS, o Flipper-based Oil & Gas ATEX Intelligent Robotics System, un robot de 35 cm de ancho, con flipper o ruedas de oruga en el cuerpo central, en la parte delantera y en la trasera.

foxiris

Este sistema de locomoción por cadenas le permite ascender y descender por escaleras, y superar obstáculos (gracias a su mecanismo articulado de orugas). Además este robot posee una gran tolerancia a condiciones extremas (capaz de soportar atmósferas explosivas según normativa ATEX con grado de protección industrial IP67 frente a condiciones meteorológicas adversas) y un alto nivel de autonomía de las operaciones.

¿Qué es ATEX?

ATEX es el nombre común dado por la legislación española y europea al control de atmósferas explosivas. Una ATmósferas EXplosiva (ATEX) es toda aquella condición en la que se encuentre aire y sustancias inflamables en forma de gas, vapor o polvo. Debido a su peligrosidad se rige por 3 normas españolas que regulan la Prevención de Riesgos: el RD 400/1996, el RD 681/2003 y la Ley 31/1995 y dos directivas europeas (99/92/EC y 94/9/EC).

El diseño actual del robot FOXIRIS, presentado en la tercera competición del ARGOS Challenge en Marzo 2017, está diseñado con características ATEX, es resistente al agua y resulta una plataforma muy flexible para inspección visual de entornos industriales.

Lo que es indiscutible es que los robots han supuesto una verdadera revolución, hoy en día los vemos y usamos más habitualmente de lo que pensamos y con el tiempo desempeñarán un papel cada vez más importante en nuestras vidas. El potencial de esta ciencia es imprevisible.

Autor: Tatiana Teresa Pagola

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    7.492 Total Views