La navegación por satélite en la industria española

navegación por satélite

A la Industria espacial nos encantan los programas como Galileo porque son el vehículo principal que nos permite desarrollar tecnología, generar negocio, riqueza y bienestar para la sociedad. Galileo es un Programa que supone un enorme estímulo para la Industria europea y espacial española.

Si miramos las cifras de TEDAE,  la navegación por satélite supone ya el 15% de la cifra de negocio del conjunto de la Industria española que fabricamos infraestructura espacial. Porcentaje que supone un vector de crecimiento muy importante.

Desde el punto de vista industrial, podemos destacar dos puntos muy relevantes de Galileo:

1) El tamaño. Galileo supone una inversión de la Unión Europea de alrededor de mil millones de euros al año, con lo que es ya el Programa espacial europeo más grande la historia.

2) Es un Programa que nace con vocación de permanencia en el tiempo. Es la primera infraestructura de la UE, y por tanto, su importancia es grandísima. Podemos decir que la navegación por satélite es una commodity más, necesaria como el agua, la electricidad, las comunicaciones, etc., y está presente en toda la economía.

Estas dos características, su tamaño y su visión a largo plazo, nos proporcionan un escenario de estabilidad con los que la industria podemos acometer inversiones.

En cuanto al impacto que Galileo va a tener en el mercado de las aplicaciones, el potencial de desarrollo industrial y económico es enorme. Galileo es sin ninguna duda el buque insignia del programa espacial europeo, reconocido internacionalmente gracias a la labor que desarrolla la Comisión Europea. El trabajo que desempeña nos ayuda a la Industria exportadora para desarrollar tecnología y acercar nuestros productos y servicios a otros continentes. Buscando ese efecto multiplicador, la navegación por satélite está muy presente en Africa, Sudamérica, Oceanía, etc., afanándonos para que la inversión pública tenga cada vez más sentido.

Galileo tiene muchas aplicaciones posibles, lo que hace muy difícil concretar qué proyectos de la Industria van a beneficiarse de este programa.

Una clara aplicación de Galileo es el desarrollo terrestre, concretamente en el sector Automoción y el Ferroviario. Personalmente me parece fascinante la revolución que vamos a vivir en el mundo del transporte por carretera en los próximos años, con el vehículo conectado y la conducción autónoma. Va a suponer un giro de tal magnitud que ahora mismo nos es difícil imaginarlo, y que seguramente llegará antes de lo que pensamos. Detrás de todo ello hay mucho desarrollo y tecnología.

En GMV estamos convencidos de que la navegación por satélite va a jugar un papel fundamental en la conducción autónoma. Y no sólo lo pensamos nosotros, también fabricantes de automóviles líderes mundiales con los que ya estamos trabajando en sistemas de posicionamiento que combinan la alta precisión en tiempo real con la integridad.

Otra aplicación del tiempo tan preciso que proporciona Galileo va a utilizarse de manera creciente en sectores como la Banca, Seguros, operaciones bursátiles, etc. Quizás menos conocido como aplicación de Galileo es la integración con sensores, con el 5G, etc.

En definitiva, los ingenieros van a estar muy ocupados en el desarrollo de aplicaciones en los próximos años.

 Autor: Jorge Potti

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    265 Total Views