En su justa medida: infoxicación y sobreexposición

barco-velero

El primer mundo ya no recuerda la escasez de tiempos pasados. Al contrario, en la actualidad, el excedente de alimentos alcanza tal proporción que patologías como la obesidad cobran cada vez mayor relevancia. Nuestro problema ya no consiste en alimentar a los niños, sino en cuidar su dieta para evitar sobrepeso.

De la misma forma, nuestra civilización ha venido atesorando a lo largo de los años una ingente cantidad de información que, custodiada en bibliotecas y archivos hasta la aparición de los ordenadores, ahora se vierte por la red junto con la ya concebida en su era.

Siempre se dijo que la información era poder, pero quizá ahora cabría afirmar que el poder estriba en saber manejar y utilizar el conocimiento, en tener la capacidad de separar la paja del grano, y de extraer el máximo valor de cada grano ante una situación de sobrecarga informativa que se viene denominando “infoxicación” o “infobesidad”.

El enorme aluvión de datos que generan las redes sociales,  el comercio electrónico, los servicios públicos… almacenados y explotados con alta tecnología y con ética es susceptible de convertirse en el más preciado bien, capaz de mejorar nuestra calidad de vida al igual que lo hace una dieta saludable.

Volviendo a símil del inicio, en el ámbito de la información, también cabe la posibilidad de que sus beneficios puedan tornarse en afecciones si no se actúa con el celo necesario. Para evitar que una nueva pandemia –la posible indefensión del individuo ante la pérdida de su privacidad o la saturación de información– se desate, tomar las cautelas necesarias para hacerse más que evidente.

Son diversas las voces que presuponen la observancia e implementación de medidas protectoras por parte de gobiernos y empresas que eviten que el brote de la indefensión aflore.  Con normativa, códigos éticos y de conducta… Al mismo tiempo,  otras apelan a concienciar a la población sobre buenas prácticas en la gestión e utilización de la información, del mismo modo en que  se impulsan campañas de alimentación saludable. La información, como los alimentos, si es de calidad, se ingiere en su justa medida y se conserva en el lugar adecuado, y no tiene por qué sentar mal.

Así como a nadie le sobraría un curso de manipulación de alimentos como, tampoco debería despreciar otro sobre tratamiento de la información. Los efectos adversos de una sobreexposición de información personal, de una actitud poco diligente en su custodia, o de una infoxicación, pueden llegar a ser tan nocivos para nuestra salud como un atracón de alimentos. Mantenerse sanos no es responsabilidad exclusiva de gobiernos o empresas, también lo es de los propios individuos.

A la deriva en medio de un océano de datos, zarandeados por oleadas de información y a merced de los embates de la tecnología, nos encontramos al borde del naufragio por sobreexposición.  Quizá, llegado el descanso estival, sea éste el momento ideal para disfrutar alejándose de los excesos y evitar, en nuestra vuelta a la rutina, una exigente dieta para frenar la infoxicación, la sobrealimentación o la sobreexposición.

Autor: Maole Cerezo

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    4.545 Total Views