EGNOS es una realidad y su futuro……….¡¡¡¡acaba de empezar !!!

Casi 20 años después de sus comienzos, el sistema EGNOS ha cerrado el círculo de su desarrollo con la autorización oficial para su uso en aterrizajes de aviación civil en Europa, incluido la muy reciente puesta en marcha del primer procedimiento operacional de aterrizaje con EGNOS en España, para el aeropuerto de Santander el pasado 17 de octubre.

egnos

EGNOS nació de una visión común y coordinada dentro de Europa que unió en un objetivo común a organizaciones de aviación civil como las proveedoras de servicio como AENA, a Eurocontrol, a la Agencia Espacial Europea y al global de la industria  aeroespacial Europea de comienzos de los años 90.

El proyecto suponía un reto gigantesco, porque las aplicaciones de navegación por satélite en Europa estaban todavía en un estado muy incipiente, con mucho por aprender y todo por hacer. Lejos de la situación actual donde “gepeese” se ha convertido en una palabra del lenguaje común y la noticia de que GPS se está usando para aterrizar aviones, más que sorprender por lo novedoso, posiblemente incite a comentarios del tipo “pues ya iba siendo hora, que yo lo tengo en mi coche desde hace años”.

Pero a mediados de los 90, la situación era muy diferente y tan solo unas pocas industrias o instituciones en Europa habían desarrollado experiencia profesional en aplicaciones de GPS. GMV era una de esas pocas empresas pioneras en navegación por satélite, donde un conjunto de ingenieros españoles muy jóvenes por entonces, apostaba con mucho de valentía, bastante de ambición  y un punto de insensatez, por dejar su marca en un campo industrial todavía por construir, pero con un futuro más que prometedor.

Desde los comienzos el camino hacia el EGNOS de hoy ha sido una travesía difícil, larga y tortuosa. Los ingenieros de GMV  junto a  muchos otros tanto en España como en el resto de Europa participaron en las definiciones iniciales del sistema y contribuyeron en las diferentes fases de diseño a dar forma a las características del sistema tal y como las conocemos ahora.

GMV asumió el nada desdeñable reto de hacerse responsable del diseño, desarrollo y certificación del verdadero corazón del sistema, donde se calcula en tiempo real toda la información que permitirá al usuario explotar las ventajas del servicio EGNOS, el centro de procesado de datos (CPFPS en sus siglas en inglés) junto a toda una serie de elementos adyacentes que dan soporte a la validación y análisis del rendimiento del sistema a todos los niveles.

EGNOSPuesto en cifras EGNOS significa para GMV un valor acumulado en contratos relacionados de más de 60 millones de Euros hasta nuestros días, con un equipo de trabajo que ha llegado alcanzar más de 50 personas simultáneamente sólo en GMV, donde todavía mantenemos del orden de 20 ingenieros dedicados en exclusiva a trabajar en el mantenimiento y evoluciones en marcha del sistema. Pero el presente de EGNOS no está reñido con su futuro. Trabajamos ya en una nueva evolución orientada a seguir mejorando el rendimiento y la operatividad del sistema en el corto plazo, y con vistas al horizonte 2020, Europa se mueve ya en el desarrollo de una nueva generación de EGNOS, capaz de integrar la constelación Galileo y explotar nuevas frecuencias de transmisión para proporcionar servicios todavía más exigentes en seguridad, fiabilidad y precisión. Y GMV apuesta firmemente en la inversión en I+D+i para adelantarnos a ese futuro y prepararnos para los retos que están por venir.

Mucho ha ocurrido en estos últimos 20 años. Los jóvenes ingenieros de entonces ya no somos tan jóvenes. Muchos sinsabores, algunas alegrías, bastantes noches de insomnio, numerosos momentos de depresión y alguno también de euforia,  pero en suma, EGNOS es una realidad y su futuro no acaba sino de empezar. La operación del sistema se está ya generalizando y paulatinamente redundará en importantes beneficios para la aviación civil en Europa, aumentando la eficiencia y la seguridad de la navegación aérea.

Y los nuevos jóvenes ingenieros dentro de GMV que trabajan en EGNOS, no son menos valientes ni menos ambiciosos que aquellos de hace 20 años. Y el futuro está en sus manos aunque confiemos eso sí, que sean algo menos insensatos… o no.

Links relacionados:

Autor: Nestor Zarraoa

Director de Software Factory-Aerospace


Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share
    Etiquetado en:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    10.505 Total Views