Cómo poner en marcha un sistema de transporte con 400 autobuses para una sola semana

Syncromatics, una compañía GMV, es fiel a su lema: Making Transit Work. Por lo que nos concierne en el sector del transporte público, hacer que el transporte funcione significa normalmente llevar avances tecnológicos a una red ya en funcionamiento y ayudar a controladores, planificadores y ejecutivos a cumplir con sus funciones respaldados por todo un nuevo arsenal de datos a su servicio.

Pero, ¿qué sucede cuando el sistema de transporte es absolutamente nuevo, está compuesto por una flota de más de 400 vehículos tomados en préstamo de operadores de todos los distritos vecinos y va a tener solo una semana de existencia?

Ese fue el problema al que nos enfrentamos cuando fuimos contactados por Event Transportation Associates (ETA) para que ayudáramos a implantar un sistema temporal de transporte capaz de trasladar a los asistentes desde los hoteles dispersos por toda Filadelfia y zonas de alrededor hasta las distintas sedes que habían de albergar la Convención del Partido Demócrata.

Se había encomendado a ETA en este caso el papel de operador de transporte y nosotros colaboramos proporcionando a la empresa equipos GPS, aplicaciones para el control de llegadas y salidas de los vehículos y un sitio web con información para los pasajeros en tiempo real.

Todo empieza con la planificación de rutas…

Y este nuevo sistema de transporte seguro que iba a tener multitud de rutas. Empezando por las básicas para conectar las áreas de llegada de aeropuertos y estaciones ferroviarias con los hoteles repartidos por diversos distritos e incluso por estados vecinos, y horarios que debían adaptarse a la agenda de la Convención, lo que suponía la importación al sistema de un gran número de datos.

Si bien pudieron aprovecharse rutas oficiales que ya prestaban servicio en algunas de las áreas, cada una de estas rutas presentaba numerosos trayectos o versiones diferentes que se utilizaban en diferentes momentos del día y se modificaban con frecuencia por razones de seguridad, climatología u otros motivos. Todos los trayectos se diseñaron con antelación, pero el sistema mantenía una política de flexibilidad que permitía su rápida modificación o ampliación.

La instalación

El fin de semana anterior a la Convención, dispusimos de 48 horas para acondicionar más de 400 autobuses con dispositivos GPS de localización. Los vehículos procedían de más de 20 operadores diferentes y todos estaban equipados con soluciones tecnológicas diversas. Para que el sistema pudiera disfrutar de unas mismas aplicaciones que facilitaran una operación homogénea, decidimos instalar un equipo nuevo en cada uno de los vehículos.

syncromatics

Ya con los equipos inventariados y a punto con antelación, estábamos preparados para su rápida incorporación en cuanto llegáramos a Filadelfia. El aparcamiento del Wells Fargo Center se convirtió en nuestro hogar durante dos días mientras nuestro equipo de campo realizaba las operaciones de instalación y validación de cada unidad.

Operaciones de control de salidas y llegadas

El Centro de Operaciones de Emergencia acogió temporalmente las operaciones de control de salidas y llegadas de vehículos y los servicios combinados de policía, urgencias y diversas actividades organizativas de la Convención y personal de seguridad. El equipo de ETA se encargó de controlar las operaciones del sistema minuto a minuto y nuestro personal estuvo disponible en todo momento para prestar el soporte que fuera necesario. Cuando era necesario establecer desvíos de rutas, todos en la sala sabían exactamente qué estaba ocurriendo en el mundo real.

syncromatics2

¿Esperas el autobús?

La pieza final del puzzle era la información al pasajero. La mayoría de las rutas tenían parada en distintos hoteles y los asistentes podían consultar en tiempo real dónde se encontraba su autobús para calcular su llegada. Esta posibilidad no suponía solo una ventaja para los asistentes, sino también para el control de las operaciones.

Dado que no se trataba de un sistema normal de transporte, con autobuses con un horario regular a lo largo del día, resultaba extraordinariamente positivo para la gestión del sistema que los pasajeros estuvieran listos y esperando justo en el momento de la llegada del autobús. Los actos que se organizan dentro de una convención no pueden esperar y garantizar la llegada puntual de los autobuses era de la máxima importancia. Ofrecer a los pasajeros la posibilidad de disponer de información en tiempo real fue una pequeña contribución a que toda la operación se desarrollara de la mejor manera posible.

Es una tarea común

Como proclamaban algunos de los lemas de la Convención del Partido Demócrata, unidos somos más fuertes y avanzar es una tarea común. Syncromatics fue solo una parte de un equipo mucho mayor. Estamos agradecidos al personal de ETA por compartir el camino con nosotros: nada habría salido igual sin sus expertos conocimientos y su profesionalidad ante las necesidades logísticas y de seguridad de un evento tan complejo.

Tanto en la organización de eventos como en las ciudades, se necesita un equipo comprometido y colaborador para Make Transit Work.

syncromatics3

Autor: Steven White

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Una opinión en “Cómo poner en marcha un sistema de transporte con 400 autobuses para una sola semana

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    6.655 Total Views