Aplicaciones ADAS y el futuro hasta el coche totalmente autónomo

Coche autónomo

Niveles de automatización del coche autónomo

A continuación te mostramos los aspectos destacados de los diferentes niveles de automatización de asistencia al conductor, de acuerdo a la clasificación propuesta por la SAE (Society of Automotive Engineers). Varían según el grado de intervención del conductor, qué funciones incluyen y cuándo podremos verlos en las carreteras.

Nivel 0: sin automatización, controlados manualmente. El conductor realiza la tarea de conducción, aunque puede disponer de sistemas para asistirlo. Un ejemplo podría ser un sistema de frenado de emergencia; estrictamente no “conduce” el vehículo, por lo que no se puede considerar como un sistema de automatización del vehículo.

Nivel 1: conducción asistida.

Es el nivel de automatización más bajo. El vehículo incorpora un único sistema automatizado para asistir al conductor, como la dirección o la aceleración. Emplea los datos de cámaras y sensores, y el conductor sigue siendo el responsable. Un ejemplo sería la asistencia para cambiar de carril, así como el control de velocidad de crucero, entre otros, ya que el conductor monitoriza y es responsable de otros aspectos de la conducción como la dirección o el frenado.

Nivel 2:  Automatización Parcial – sistemas avanzados de asistencia al conductor o ADAS.

El vehículo puede controlar tanto la dirección como la aceleración / deceleración. En cualquier caso, existe un conductor humano que puede tomar el control del vehículo en cualquier momento. Ejemplos de estos sistemas de nivel 2 incluyen el Autopilot de Tesla o el Supercruise de Cadillac (GM).

Hasta este nivel, el conductor monitoriza y percibe el entorno. A partir del nivel 3 es el vehículo el que se encarga de esta tarea.

Nivel 3: Automatización condicional – el vehículo controla funciones de seguridad

El salto del nivel 2 al nivel 3 es considerable desde el punto de vista tecnológico aunque sea inapreciable para un conductor humano. En el caso del nivel 3 los vehículo disponen de funciones de percepción del entorno y pueden tomar decisiones de forma autónoma como adelantar a un vehículo que circula a baja velocidad. Sin embargo, todavía requieren la supervisión de un humano y el conductor debe permanecer alerta y disponible para tomar el control si el vehículo es incapaz de ejecutar la tarea de conducción.

Hace dos años, Audi (VW) anunción que la primera generación del A8 sería el primer vehículo de nivel 3 en el mundo. El Audi A8L llegará a los concesionarios en otoño de 2019 incorporando la función de Traffic Jam Pilot, que combina escáner lidar con una fusión avanzada de sensores y capacidad de procesado (incluyendo diferentes redundancias por motivos de seguridad). Sin embargo, durante el proceso de ingeniería de este vehículo, el proceso regulatorio en Estados Unidos fue transferido a las competencias de cada uno de los estados, de manera que el Audi A8L está todavía considerado como un vehículo de nivel 2 en los EE.UU. y se comercializará sin el HW y SW necesarios para un nivel 3. Por el contrario, en Europa, Audi comercializará el Audi A8L con la funcionalidad de Traffic Jam Pilot nivel 3 completa (inicialmente en Alemania).

GMV está involucrada en proyectos para desarrollar sistemas de posicionamiento preciso y seguro que se está integrando a bordo con un nivel 3 de automatización.

Nivel 4:  Alto nivel de automatización

La diferencia clave entre el nivel 3 y el nivel 4 de automatización es que en el nivel 4 los vehículos pueden intervenir si se produce algún fallo del sistema. En este sentido, los vehículos no requieren la interacción de un conductor humano en la mayor parte de las situaciones. En cualquier caso, el conductor humano sigue disponiendo de la opción de tomar el control manual del vehículo.

Este tipo de vehículos pueden circular en modo autónomo, pero es necesaria una evolución de la legislación y la infraestructura hasta que esto pueda ocurrir fuera de un área limitada (habitualmente entornos urbanos con velocidades medias y bajas). Muchos casos de uso están orientados a ridesharing como:

  • NAVYA
  • Waymo
  • Magna (MAX4) – Lyft
  • Volvo y Baidu, que recientemente han anunciado una alianza estratégica para desarrollar el mercado de robotaxis eléctricos en China.

Nivel 5: Totalmente autónomo

Este tipo de vehículos no requerirán atención por parte de un conductor humano y esto implicará un cambio en el diseño interior del vehículo, como la eliminación del volante o de los pedales de aceleración y freno. Será posible que circulen en cualquier entorno y serán capaces de conducir del mismo modo que un conductor humano experto. Este tipo de vehículos se está probando en diferentes lugares, pero no se encuentra disponible al público. Para ello aún habrá que esperar varios años.  Según el Parlamento Europeo, a partir de 2030, podríamos empezar a conocer la verdadera conducción autónoma de nivel 5.

Las principales aplicaciones ADAS

Los sistemas ADAS, o sistemas de asistencia a la conducción, son una serie de tecnologías y sensores capaces de interpretar diferentes factores de riesgo en la conducción manual y autónoma (los más avanzados) y los podemos considerar dentro del nivel 2, de acuerdo a la clasificación anteriormente descrita. Los podemos diferenciar en:

– Sistemas originarios: uso de luces de conducción diurna, sensor de presión de neumáticos, avisador de cinturones, etcétera.

– Sistemas avanzados: control de velocidad de crucero adaptativo (ACC), frenada autónoma de emergencia (AEB), sistema de precolisión (PCS), avisador de salida de carril (LDW) y el sistema de luces adaptativas (AFL), entre otros muchos.

Este tipo de aplicaciones están cimentando el camino hacia los niveles de automatización más avanzados y ya se encuentran disponibles en diferentes vehículos.

Como ves, el coche autónomo será una realidad en unos pocos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías por las que también apostamos en GMV. Y tú, ¿qué opinas?

 

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    640 Total Views