AMETIC 2015. La visión actual del mercado TIC

Como cada año, y ya van 29, el inicio del curso escolar viene acompañado del Encuentro de las Telecomunicaciones y la Economía Digital en Santander. Un foro que ha ido evolucionando a lo largo de estos años, reuniendo siempre a los protagonistas más relevantes que año tras año nos dejan titulares importantes y que nos sirve de referencia para tomar el pulso al sector.

Este artículo pretende ser un compendio de las principales ideas que se mencionaron.

ametic

La tecnología

La visión general, probablemente unánime, es que estamos inmersos en una nueva revolución industrial. La evolución del paisaje tecnológico de los últimos años (reducción de costes, aumento de capacidades, etc.) están posibilitando una explosión de posibles nuevos negocios basados en la combinación de IoT (Internet of Things) más Big Data. El smartphone se ha instalado en el día a día de todos nosotros convirtiéndose en el mando a distancia de nuestra vida.

Es un nuevo entorno a velocidades nunca vistas. Nunca ha sido tan fácil crear un negocio de una idea, pero también para tu competencia. Los cambios son continuos y los ciclos mucho más cortos. Existen opiniones que se atreven a vaticinar que en todos los sectores el 40% de las empresas dominantes perderán esa posición en los próximos ¡cuatro años!

La entrada en el tablero de juego de las empresas OTT (Facebook, google, amazon…) ha cambiado notablemente las reglas del juego. Son empresas auténticamente globales y venden directamente al cliente final, sin intermediarios, presentándose como una seria amenaza a otras empresas con un modelo de negocio más “tradicional”. El nuevo mercado TIC global resulta ser más uniforme que nunca, cada vez se parecen más los hábitos de uso, los intereses y las aplicaciones que utilizan todos los usuarios del mundo.

Lo grandes operadores Telco están sufriendo una rápida disminución de sus ingresos mientras siguen estando obligados a mantener unas elevadas inversiones. Esas inversiones son la llave para que esta explosión se consolide en el futuro. Cada vez serán necesarias redes de mayor capacidad (4G+, 5G,…) y nuevas tecnologías que permitan accesos con la calidad, seguridad y fiabilidad necesaria.

Europa en el nuevo mundo

Una visión compartida por casi todos los ponentes es que Europa se está quedando atrás. Las empresas europeas que triunfaban mundialmente hace 10 y 20 años (Ericsson, Nokia, Siemens, Alcatel,…) no han tenido relevo. Si queremos encontrar los modelos de negocio de referencia de este nuevo mercado TIC tenemos que mirar hacia Asia y sobre todo Estados Unidos.

Y parece que el problema no es tanto tecnológico como político. La realidad europea a día de hoy es que no existe un mercado único sino muchos mercados rodeados de barreras, legislaciones diferentes y con un tamaño demasiado pequeño. El programa lanzado en mayo para la creación de un Mercado Único Digital parece que apunta en la línea adecuada pero hay serias dudas sobre la concreción final de las ideas planteadas y sobre todo los plazos en las que se podrán aplicar. La incertidumbre en el marco regulatorio es una losa enorme. Parece que se debería regular menos, de forma más inteligente, más uniforme y sobre todo más rápida.

En este entorno corremos el riesgo de que la mayoría de la investigación y, por tanto, de la inversión en las futuras tecnologías caiga fuera de Europa, con el consiguiente daño que ello conlleva. Al ritmo que van las cosas no parece que tengamos mucho tiempo que perder.

España

Las opiniones sobre nuestro mercado particular tenían un cierto halo positivo basándose en los buenos datos económicos de los últimos trimestres y del positivo cambio de tendencia del mercado.

Durante estos años de crisis las principales operadoras han mantenido un elevado nivel de inversiones, lo que ha redundado en una mejora de las infraestructuras Telco en nuestro país (3G, 4G, 4G+, fibra óptica,…). También parece que nuestra sociedad es una de las más activas en el uso de las nuevas tecnologías.

Sin embargo, la mayor parte de nuestras empresas todavía tienen pendiente terminar e incluso empezar su transformación digital. Quizás sea necesario un entorno propicio para facilitar esta evolución. La consolidación de la mejora de la economía sin duda será una ayuda, pero también la existencia de unas reglas (europeas y/o españolas) claras y estables que permitan la evolución de las empresas actuales y, sobre todo, la aparición de nuevas empresas con un ADN nuevo y totalmente digital. En este sentido incluso se llegó a pedir a los partidos políticos un compromiso claro, con acciones concretas para las próxima legislatura.

Como cada año hubo referencias/quejas al regulador sobre temas concretos. Especialmente sobre la conveniencia o no de permitir la compra de digital plus por parte de movistar y sobre la obligación o no de compartir los accesos de banda ancha. La dificultad del regulador está en lograr un mercado con el suficiente equilibrio para conseguir dos cosas: que los operadores que inviertan puedan recuperar su inversión (y así seguir invirtiendo) y que en el mercado exista la suficiente competencia para que los usuarios puedan elegir entre diferentes ofertas (que compitan en buena lid por precio y calidad). Opiniones hay para todos los gustos y conseguir este equilibrio no es sencillo. El tiempo dirá si las decisiones han sido las correctas.

En sentido contrario también hubo una opinión que reclamaba a las empresas que dejaran de “quejarse del árbitro” y se pusieran a transformarse e innovar.

La seguridad

Quizás uno de los temas abordados que tuvieron más relevancia fue la importancia de la seguridad en este nuevo entorno.

Las nuevas posibilidades también aparecen en el mundo del cibercrimen. Como dijo muy acertadamente uno de los ponentes “los malos ya han hecho su transformación digital”. De repente existen nuevas amenazas a las que no estamos acostumbrados y de las que inicialmente no vamos a saber defendernos.

Salvo en sectores en los que la seguridad siempre ha sido una prioridad (por ejemplo banca) en muchos casos es un tema que se ha abordado de forma secundaria. Las necesidades en este sentido van a crecer de forma exponencial en los próximos años.

Y aquí sí que estamos todos implicados. La legislación tendrá que tipificar de forma clara los nuevos tipos de delitos, todas las empresas tendrán que aplicar las medidas necesarias en sus sistemas/procesos y quizás lo más importante, todos los usuarios tendremos que entender el nuevo mundo con sus nuevas amenazas.

Me quedo con la frase de un ponente: “No importa cuán preocupado estés por tu seguridad, estás poco preocupado”.

Autor: Crescencio Lucas Herrera

Visita nuestra web para más información

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    5.858 Total Views