GMV determina la órbita para las misiones Sentinel de la ESA
La determinación precisa de órbita (POD, en sus siglas en inglés) ha sido tradicionalmente un área de conocimiento reservada a centros de investigación y agencias espaciales. Esto ha sido debido a la detallada y compleja modelización que se necesita para conseguir las precisiones requeridas y a las avanzadas técnicas de seguimiento implicadas, especialmente los sistemas globales de navegación por satélite (como GPS), Satellite Laser Ranging (SLR) y DORIS.
De manera general, hablamos de operaciones POD cuando se conoce la órbita con una precisión inferior a un metro. En los casos más complejos y exigentes, ésta se reduce a unos pocos centímetros para un satélite con una dimensión de varios metros, un peso de unas cuantas toneladas y que viaja a una velocidad superior a los 20.000 km/h a cientos de kilómetros por encima de nuestras cabezas.
Por ello, son muy pocas las empresas que han desarrollado los conocimientos adecuados en este campo fundamentalmente científico. Sin embargo, GMV lleva a cabo actividades POD desde principios de la década de los 90. Los primeros pasos se centraron en dar soporte a las operaciones POD de las misiones ERS en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la ESA, en Darmstadt, Alemania.
Desde entonces, GMV ha proporcionado ininterrumpidamente soporte experto a la ESA en este campo para otras misiones, como por ejemplo, la estimación y propagación precisas de órbitas y relojes de las constelaciones GPS y GLONASS desde el Centro de Navegación de ESOC, lugar desde el que se obtiene unas de las soluciones más precisas del mundo utilizando sistemas desarrollados y operados por GMV. Otros ejemplos son los satélites ENVISAT o GIOVE-A/B.
GMV ha desarrollado también el sistema operacional de POD para los satélites Metop de EUMETSAT, la misión SWARM de la ESA y el satélite español PAZ de observación de la tierra.
Gracias a esta experiencia adquirida por GMV, la empresa ha sido elegida recientemente por la ESA para encabezar un consorcio aún más ambicioso que proporcionará soluciones POD para las misiones Sentinel-1, -2 y -3 del programa COPERNICUS (anteriormente denominado GMES) como un servicio operacional. Este servicio será desarrollado por GMV y está prevista su operación de forma rutinaria y continua 7x24 en las instalaciones de GMV en Tres Cantos, España, para una comunidad global de usuarios.
El servicio POD de GMV tendrá capacidad para procesar todas las técnicas relevantes de seguimiento de satélites y proporcionar órbitas precisas con diferentes niveles temporales y de precisión, desde soluciones en tiempo casi real a soluciones off-line más precisas. Por ejemplo, se proporcionarán órbitas con una precisión de pocos centímetros para los satélites Sentinel-1 y Sentinel-3.