EUROBOT el hermano mayor de WALL.E

Al igual que la película WALL•E de ciencia ficción, producida por la compañía Pixar y lanzada por Walt Disney Pictures en agosto de 2008, la Agencia Espacial Europea comenzó en julio el desarrollo de un nuevo proyecto denominado EUROBOT Ground Prototype (EGP).

EUROBOT es un robot tan alto como una persona con tres brazos encargado de ejecutar o dar soporte a tareas rutinarias actualmente realizadas por los astronautas. A modo de ejemplo, podríamos hablar de las actividades extravehiculares (EVA’s) más conocidas, como son los paseos espaciales.

EGP es la continuación del proyecto EUROBOT Wet Model (EWM) recientemente entregado por Thales Alenia Spazio a la ESA. En esta nueva etapa, la Agencia Espacial Europea busca profundizar en el concepto “centauro” donde un robot articulado con dos brazos está montado sobre una plataforma móvil tipo rover. El sistema resultante EGP-Rover deberá ser autónomo y por lo tanto capaz de navegar sobre una superficie tipo Marte o la Luna a cualquier punto comandado desde Tierra o mediante una orden verbal del astronauta.

Para ello, deberá contar con un sistema de visión estereoscópica formado por dos cámaras de alta resolución sobre un mástil móvil que permite tomar imágenes de 360º y construir sucesivos mapas del entorno que rodea al rover.

Como cerebro del sistema rover, se desarrollarán los módulos de guiado, navegación y control (GNC) encargados de buscar la mejor trayectoria entre dos puntos, evitando obstáculos y optimizando el tiempo de viaje. Todo ello mediante una plataforma rover de 400 Kg de peso capaz de transportar una carga útil de otros 400 Kg arrojando un peso total de 800 Kg en movimiento a una velocidad tipo marcha de paseo de 4-5 Km/h. Para ello se contarán con potentes motores con 200 Nm de torque máximo.

Dentro del marco de este ambicioso proyecto, GMV será la encargada de liderar el desarrollo de la plataforma de movilidad EGP-Rover teniendo como subcontratistas al Centro de Investigación Joanneum Research (Austria) para el sistema de visión artificial y al Instituto Técnico de Zurich (ETHZ, Suiza) para la plataforma de locomoción tipo rover.

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    2.090 Total Views