UNA VISIÓN DE FUTURO

Future P

En 1999 Serguéi Brin, una de las dos personas que habían creado Google un año antes, defendía su estrategia en una entrevista en la que se le reprochaba que Google no estuviera aprovechando tan bien como otros el tirón de la entonces adolescente Internet a través de la publicidad. Serguéi afirmaba proféticamente: Si hubiéramos querido vender banners, habríamos llamado a DoubleClick y ya seríamos rentables hoy en día. Pero creo que podemos tener más éxito a largo plazo si aumentamos nuestra base de usuarios…”.

Quién podía imaginar entonces que quince años más tarde ese “más éxito a largo plazo”  convertiría a Google en lo que es hoy en día. Sin duda esta entrevista encapsula dos principios esenciales para marcar la diferencia y liderar el futuro: visión de futuro y absoluta convicción en la estrategia escogida, sabiendo decir no a todo aquello que te aparte de la línea trazada.

Es indudable que en este mismo momento, entre los miles de proyectos e iniciativas que hay, en algún lugar del mundo existe un pequeño grupo de personas con gran talento e impulsados por una visión de futuro que está gestando el siguiente gran proyecto revolucionario que estará omnipresente en nuestras vidas dentro de 15 o 20 años.

Cuando miramos al pasado y vemos cómo, una vez tras otra, buena parte del pensamiento establecido adolece de una profunda miopía y no es capaz de identificar enormes oportunidades de innovación que estaban ante sus ojos, no se nos ocurre pensar que eso mismo nos puede estar ocurriendo a nosotros en este mismo momento. Las oportunidades de innovar y liderar el futuro están a nuestro alcance hoy, miles de iniciativas fracasarán y solo unas pocas triunfarán en esta carrera global por la innovación.

Este año se cumplen 30 años desde que un profesor liderando un pequeño grupo de ingenieros fundó GMV con una visión de futuro, la de ofrecer soluciones especializadas avanzadas en el ámbito de la ingeniería y la tecnología para el sector espacial.

Entonces, a muchos también les pareció que a una pequeña empresa española sin casi recursos ni apoyos de ningún tipo le sería imposible abrirse paso en un sector como ese, dominado por gigantes tecnológicos con muchas décadas de experiencia a sus espaldas. Pero como nuestra experiencia y la de muchos otros demuestra, la innovación es el fruto del talento impulsado por una visión, el resultado de personas con conocimiento y buenas ideas.

Ejemplo de visión de futuro que nos presenta la marca coreana Samsung

El acceso a la información, los recursos y los medios disponibles es muy importante, pero lo único imprescindible son las personas. Sin ellas y sin la motivación que las impulsa, la innovación es imposible. GMV es una muestra de que el talento de las personas es la clave de la innovación y el éxito. Transcurridas tres décadas, GMV se ha convertido en un conglomerado tecnológico internacional con más de mil personas trabajando en muy diversos sectores y en el sector espacial se ha convertido en el primer proveedor del mundo de centros de control de satélites de telecomunicaciones.

Para liderar la innovación y ser protagonistas en los grandes cambios que van a tener lugar en las próximas décadas en sectores como la exploración y la explotación espacial, la movilidad y el transporte, la seguridad, la sanidad y las TIC y su aplicación en nuestras vidas es necesario estar dispuesto a apostar por nuevos campos, tecnologías y aplicaciones cuyo desarrollo y éxito no están garantizados. Para asumir esos riesgos es imprescindible contar con la determinación, la motivación y el emprendimiento que solamente una visión del futuro nos puede dar. Solamente movidos por la convicción de que esa visión puede hacerse realidad podemos apostar e invertir hoy en las tecnologías que cambiarán nuestras vidas.

Autor: Miguel Ángel Martínez 

Director Corporativo Desarrollo de negocio, Marketing y Comunicación

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Una opinión en “UNA VISIÓN DE FUTURO

    1. José Miguel Fernández

      Ahora tan de moda animar al emprendimiento ¿Cuantos GMV’s se han quedado estos 30 años en el camino? Muchos, sin duda, quizás por no “acertar” en su visión de futuro, pero los más, por no perseverar.
      Mi doble enhorabuena a GMV y su equipazo por esta historia de éxito y ejemplo para muchos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    9.502 Total Views