¿Todo el mundo a correr?

La transformación digital es una realidad que se impone de forma tan imparable como difícil de cuestionar. Informes como el realizado recientemente por IDC Research al respecto confirman que a finales de 2017, dos tercios de los presidentes de las empresas del IBEX 35 contemplarán como prioritario en su estrategia corporativa haber llevado a cabo la transformación digital. Asimismo, casi el 80% de las empresas europeas están ya emprendiendo este camino y en 2018 un tercio de las empresas líder en la mayoría de los mercados europeos actuales sufrirá cambios significativos debido a la entrada de nuevos competidores. La premura impuesta por la tercera plataforma arrolla como una enorme ola procesos, procedimientos, actitudes, comportamientos… El consumidor quiere ver cumplidos sus deseos cada vez con mayor inmediatez, y las empresas “tradicionales” han de estar preparadas para responder al ritmo de la demanda, porque de no ser así, corren el riesgo de ser fagocitadas por nuevos competidores nacidos ya digitales. El objetivo es prestar el servicio a la velocidad de un clic, de forma personalizada y con seguridad.

maxresdefault

No se pueden poner puertas al campo, y la nube, las redes sociales y el Big-data dictan el desarrollo de la nueva realidad empresarial en una etapa que se describe como la “cuarta revolución industrial”, y en la que cobra una vital importancia generar un escenario de seguridad que, según IDC abandonará el “modelo castillo” para abrazar el  “modelo museo” consistente en hacer extensible la tecnología, datos e infraestructuras de las líneas de negocio a toda a la organización, con el objetivo de alinearlos y agruparlos en la tercera plataforma que aglutina la nube, la movilidad, el Big data y las redes sociales.

Este nuevo escenario de evolución vertiginosa impulsará el cambio del estatus quo legislativo, respondiendo a las nuevas tendencias y configurando un marco capaz de velar por los intereses y la seguridad de los ciudadanos, los usuarios… las personas.

Al mismo tiempo,  las empresas se ven obligadas a acortar a toda costa el time to market y por ello sacan sus productos o servicios al mercado aún sabiendo que habrá que lanzar en breve versiones posteriores para depurarlos.  Pero, ¿Son los tiempos iguales para todos los sectores? ¿Es lo mismo diseñar un sistema de control en tierra para operadores de satélites de telecomunicaciones, securizar un dispensador de billetes, diseñar un dispositivo para  radiar un tumor de forma precisa, que lanzar al mercado una web de viajes?  

Ante todo ello, cabría reflexionar sobre los tiempos que la calidad, la excelencia y la innovación requieren. El Big-data resultará imprescindible en el proceso de transformación mencionado, siendo más preciso, el tratamiento del dato útil, aquél que verdaderamente ayudará a los decisores a tomar un camino u otro. Y ¿qué velocidad, qué tiempo se necesitarán para diseñar algoritmos capaces de extraer información de valor ante tal maremágnum de datos? ¿Cuánto tiempo veremos pasar hasta que los nuevos científicos de datos se formen y sean capaces de discernir aquello que realmente ha de procesarse para obtener información valiosa? A golpe de clic, ya no será.

La tecnología de la tercera plataforma ha abierto nuevas posibilidades para quienes se encuentran satisfechos con leer los titulares porque no disponen de tiempo para profundizar en la noticia, ha otorgado mayor capacidad de decisión al consumidor formado e informado a golpe de clic, ofrece protagonismo en el panorama laboral a la generación nacida con el cambio de milenio o Millennials, sirve de aliciente para la mejora continua empresarial… No obstante, a la vez, empresas que no han nacido digitales pero cuyo ADN lo componen la excelencia, la calidad, la innovación, y la seguridad, gestándose con la tecnología como la aliada con la que continuar evolucionando, posiblemente, no serán zarandeadas por el tsunami que en ocasiones puede parecer traer la, tan fashionable, transformación digital.

Autora: Maole Cerezo. Asesora de Marketing y Comunicación. GMV

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    8.518 Total Views