TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL COMBATIENTE A PIE

La aplicación de la tecnología electrónica e informática en el campo de la defensa ha crecido de manera exponencial desde finales de la década de 1990. Influyen en este crecimiento diversos factores, como el desarrollo de las industrias de fabricación de ordenadores y dispositivos móviles para el mercado de consumo y la necesidad de mejorar las capacidades operacionales de las fuerzas armadas.

Desde los primeros años de la década de 2000, dentro de esta tendencia general, países de todo el mundo han demostrado un creciente interés por dotar a los combatientes de tecnología electrónica e informática con el fin de incrementar la superioridad en el campo de batalla, mejorando al mismo tiempo las oportunidades de supervivencia y la eficiencia de las fuerzas desplegadas. Todo ello ha llevado a lo que conocemos hoy como sistemas de soldados desmontados DSS).

Aproximadamente veinte países han desarrollado hasta el momento al menos algún tipo de DSS. La enorme complejidad de estos sistemas ha dado lugar en torno a ellos a una industria floreciente que comprende desde desarrolladores de DSS a fabricantes de equipos para DSS.

El 12 de noviembre GMV celebró un webinar para hablar sobre los sistemas DSS. En primer lugar se trataron cuestiones específicas sobre los DSS, con una introducción al concepto de DSS y su división en diferentes categorías: electrónica, software, comunicación, sensores, IPM y componentes textiles, añadiendo una breve descripción del papel de cada componente dentro del sistema.

El webinar pasó a continuación a examinar rápidamente los sistemas DSS ya existentes, señalando que, si bien cada sistema es diferente, un denominador común une a los más avanzados y eficaces: todos ellos son modulares.

Finalizada la presentación del DSS, el webinar se centró en la experiencia concreta de GMV en sistemas de esta clase, haciendo mención de proyectos anteriores y una descripción más detallada de los dos más recientes, GOSSRA y SISCAP.

Para el proyecto GOSSRA GMV formó parte de un consorcio compuesto por nueve empresas expertas en DSS para el desarrollo de una arquitectura europea de referencia para DSS. Este proyecto fue cofinanciado por las empresas participantes y la Agencia Europea de Defensa (EDA) y la arquitectura se encuentra ahora en proceso de convertirse en una Recomendación Estándar de la OTAN (STANREC).

El Sistema español Combatiente a Pie (SISCAP) ha sido desarrollado por la unión temporal de empresas creada por GMV e INDRA. En este proyecto, GMV ha desarrollado un ordenador super resistente formado por tres CPUs: una MCU, responsable de la gestión de la energía de todo el sistema; una iMX, encargada de las comunicaciones inalámbricas y procesamiento de vídeo; y un Intel ATOM, que es la unidad central de procesamiento, encargada de las aplicaciones para soldado, el SW de comunicación y otras funciones. GMV ha desarrollado también el software para la interfaz persona-máquina del sistema, que permite al combatiente acceder a información útil, como, por ejemplo, rutas, alertas, localización, órdenes, etc., y realizar diversas tareas, como la transmisión de vídeo, el envío de mensajes o la creación de elementos tácticos, entre otras. Este sistema se ha probado con éxito en tres escenarios operativos, llevando oficialmente a la fase primera del SISCAP a su conclusión.

Autor: Iñigo Barredo

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    1.638 Total Views