Sistemas de posicionamiento para el vehículo conectado y la conducción autónoma ¿qué aporta esta tecnología?

autonomous car

Se está evolucionando a gran velocidad en el desarrollo del coche autónomo. De manera progresiva el vehículo autónomo va cobrando forma gracias al avance de diferentes tecnologías e integración de las mismas. Una de ellas, que cada vez va a cobrar un papel más relevante es la tecnología GNSS de posicionamiento.

El GNSS es una tecnología que ha supuesto grandes avances en el sector del automóvil. Desde el año 2008, en el que la incorporación del GNSS a los vehículos sobrepasó los 50 millones de dispositivos, el mercado ha crecido hasta 76 millones en 2016 y esta cifra no hace más que incrementarse.

Existen diferentes aplicaciones en el vehículo del futuro de muy diferente naturaleza que utilizan GNSS como una tecnología clave. Algunas de ellas son las siguientes:

Aplicaciones de movilidad “Smart” que permiten mejorar la eficiencia, eficacia y confort del transporte por carretera. Navegación es la más conocida y podemos mencionar también sistemas de gestión de flotas, Servicios de monitorización de tráfico por satélite (floating car data) u otros.

Aplicaciones reguladas. Aplican las políticas europeas o de otras geografías  introducidas por las legislaciones nacionales e internacionales: eCall, ERA GLONASS, Smart Tachograph, regulación del pago por el uso de la infraestructura, etc.

Aplicaciones liability-critical, donde las prestaciones de la solución de posicionamiento GNSS pueden tener un impacto significativo desde el punto de vista legal o económico. Algunos ejemplos incluyen peaje electrónico, seguros telemáticos u otros.

Aplicaciones Safety- Critical. Las prestaciones de la solución de posicionamiento GNSS pueden tener impacto en la seguridad de los ocupantes. La precisión y la integridad del posicionamiento son esenciales en estos escenarios que pueden entrañar peligro para la vida humana como los C-ITS, ADAS, o la conducción autónoma.

Los avances en tecnologías de posicionamiento e integración con diferentes tipos de sensores contribuyen de manera esencial a que nos podamos acercar a niveles de autonomía en la conducción cada vez más altos. Los sistemas GNSS de alta precisión y con integridad pueden proporcionar la precisión, disponibilidad y fiabilidad que un coche autónomo necesita.

¿Qué condiciones debe reunir la tecnología GNSS para el coche autónomo?

Hablando de conducción autónoma, el GNSS puede desempeñar un papel muy importante en los vehículos del futuro.

Existen una serie de tecnologías que pueden considerarse habilitadoras de la conducción autónoma y otras muchas que forman parte del ecosistema tecnológico que hay que hacer crecer de forma muy necesaria para que la conducción autónoma sea una realidad.

Los vehículos autónomos con niveles de automatización 3, 4 y 5 van a requerir de sistemas de posicionamiento de muy alta precisión –centimétrica- y con integridad, donde los requisitos a cumplir son mucho más exigentes que en el caso de la aviación civil.

GNSS –junto con otras tecnologías- es una respuesta clave a las necesidades que tienen los vehículos autónomos de un posicionamiento de alta precisión y fiabilidad / integridad de la localización.

Se trata pues, de una tecnología habilitadora de la conducción autónoma que ya está siendo utilizada para asistir la conducción semi-autónoma durante la navegación utilizando mapas digitales.

Su uso combinado con tecnologías como la navegación inercial (IMUs), la conectividad (V2X (5G, ITS-G5)), los mapas de alta precisión y la hibridación con otros sensores (cámaras, lidar…) serán claves para poder facilitar el despliegue de los niveles de automatización 3 y superiores, muy exigentes en prestaciones y en particular, en aquellos aspectos relacionados con la seguridad física (Safety).

GMV tiene una posición relevante en la gran mayoría de estas tecnologías, gracias al conocimiento experto que ha desarrollado en sectores donde ejerce una posición de liderazgo en áreas tales como la navegación por satélite, la aeronáutica y el desarrollo de software safety-critical o la ciberseguridad, por nombrar algunas.

A partir de la experiencia adquirida en el desarrollo de soluciones de integridad para EGNOS y Galileo, GMV ha trabajado en el desarrollo y la adaptación del concepto de integridad para el mercado de automoción (donde posee 9 patentes hasta el momento) y, en paralelo, GMV ha desarrollado soluciones propietarias de GNSS PPP (Precise Point Positioning) (magicPPP®)

Ambas áreas de investigación convergieron con la implementación de una serie de algoritmos patentados, en el motor de posicionamiento PPP, convirtiéndose así en la primera implementación y referente de una solución de PPP seguro.

Esta es una de nuestras grandes apuestas para el posicionamiento en la conducción del futuro, y muy pronto algunos de los vehículos autónomos que circularán por nuestras calles van a utilizar esta tecnología de GMV, ¡estad atentos!

Autor: Sara Gutiérrez Lanza

 

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share
    Etiquetado en:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    515 Total Views