Servicios de navegación por satélite y economía: la importancia de Galileo

raisting-1010862_640

La navegación por satélite y la economía guardan una estrecha relación. Hoy en día, los vuelos, los barcos y los teléfonos móviles necesitan de estos sistemas para guiarse, por lo que las implicaciones económicas son titánicas. La Unión Europea última su propio sistema de navegación: Galileo. ¿Quieres descubrir en qué consiste? No dejes de leer.

El impacto económico de los servicios de navegación por satélite

Los servicios de navegación por satélite son usuales en la actualidad. Su impacto en la economía ha crecido hasta ser entre el 6 o 7 % del PIB de toda la Unión Europea, unos 800.000 millones de euros. Además, diferentes redes de servicios dependen cada vez más de estos satélites, algo que puedes comprobar con el funcionamiento de tu smartphone, ya que muchas aplicaciones utilizan estos satélites.

Sin embargo, Europa no contaba con su propio sistema de navegación, por lo que cualquier corte en la señal supondría un grave problema tanto para los ciudadanos como para el desarrollo de la economía. Para asegurar que no habrá fallos en la cobertura y aumentar las posibilidades de negocio nace el sistema Galileo.

El sistema europeo Galileo

Galileo llega para conseguir la independencia europea de sistemas como el GPS americano o el GLONASS ruso. El sistema está siendo desarrollado por la Agencia Espacial Europea y la Unión Europea, se puso en funcionamiento en 2016 y está previsto que la constelación de satélites que la conforman esté completa para el 2020. En total habrá 36 de estos ingenios en órbita.

Es un sistema totalmente civil, al contrario que sus homólogos norteamericano y ruso; pero estos sistemas podrán interconectarse entre sí para ofrecer una mejor cobertura. Los servicios que ofrecerá el sistema europeo Galileo serán gratuitos o de pago y afectarán a la precisión de la que disfrutarás.

La versión gratuita contará con un margen de error de un metro y la de pago tan solo llega al centímetro de error. Se estima que sea 10 veces más preciso que el sistema GPS.

Diferentes empresas de los países de la Unión han participado en la creación del sistema y el montaje de los satélites. De entre ellas, una docena han sido españolas, donde destaca la empresa GMV que ha participado en diversas tareas, como el desarrollo del centro de control o en el diseño del propio sistema con el que funciona la red de satélites.

Europa a la vanguardia de la navegación por satélite

La navegación por satélite y la economía están muy interconectadas en la actualidad. Diversos servicios necesitan de estos sistemas de posicionamiento para funcionar y las cantidades de dinero en juego son, cuanto menos, astronómicas. Desde GMV ofrecen soluciones en distintos campos como la aeronáutica o el espacio. ¡No dudes en contactar!

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    1.710 Total Views