¿Sabías que… Ya se puede visualizar un tejido en tiempo real mientras se administra la radioterapia?

Cuando querer es poder…

Esta es la historia de un grupo de personas (concretamente médicos y científicos del University Medical Centre Utrecht, un hospital en Holanda) que no aceptó un ‘no’ por respuesta e intentó ir más allá de lo posible.

Pregunta: ¿Se puede visualizar un tejido en tiempo real mientras se administra la radioterapia?. O dicho de otra forma, ¿Se puede combinar un acelerador con un equipo MRI?. A esta pregunta Philips y Elekta (suministradores de ambos tipo de equipos del Hospital de Utrech) respondieron que No o que sería prácticamente imposible.

La resonancia magnética (MRI) es una de las técnicas de imagen más avanzada en medicina. Por su parte la radioterapia es una técnica efectiva contra muchos tipos de cáncer. Sin embargo el paciente primero es sometido a la resonancia y posteriormente a la radioterapia. Combinando ambos sería posible tratar de una forma más eficaz tumores en tejidos que se mueven (cáncer de próstata por ejemplo) en tiempo real.

hospital

 

Los científicos del Hospital de Utrech decidieron que lo intentarían igualmente y se pusieron manos a la obra. Y lo consiguieron. Tras mostrar avances y ver que era posible, unieron fuerzas con Philips y Elekta para lograr el primer MRI/linac, un esfuerzo considerable tanto teórico como práctico, ya que hablamos de equipamiento enormemente caro y difícil de manejar.

Author: Javier Téllez Chacón

Visita nuestra web para más información

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    8.775 Total Views