¿Sabemos que en ‘Pokémon Go’ también son necesarios los satélites?

En la actualidad, hablar de Pokémon Go es hablar de realidad virtual, de las noticias, de una moda, de los huevos, los gimnasios y las incubadoras…

pokemon-go-1

Para los pocos que aún no lo conozcan, Pokémon Go es un videojuego japonés de teléfonos móviles, basado en unas criaturas (los tradicionales Pokémon) que el jugador debe buscar, cazar, luchar y comerciar con ellas.

Estas criaturas se pueden encontrar en cualquier parte. El usuario descarga la aplicación, activa el juego y sencillamente va mirando a través de su pantalla hasta que localiza un Pokémon en algún lugar al que está enfocando y tiene que capturarlo.

Ha sido tal el entusiasmo que ha generado este juego, que la cantidad de descargas ha colapsado los servidores. Desde que se lanzó, su empresa creadora, Nintendo, se ha disparado en bolsa. Y algo aparentemente tan simple, que en los últimos tiempos se ha convertido en el día a día de grandes y pequeños, también hace uso de tecnologías disponibles gracias a los satélites. Por ejemplo, los sistemas de posicionamiento por satélite de nuestros teléfonos móviles, a través de los cuales sabemos en qué zona próxima se encuentra un determinado tipo de Pokémon.

Esto es una pequeña curiosidad que demuestra que a menudo ignoramos que nuestro día a día está repleto de usos y aplicaciones de la tecnología espacial. Y la labor que realizan es tan importante en algunos casos, que si desaparecieran, la humanidad retrocedería en el tiempo de manera irremediable.

Los satélites posibilitan acciones tan habituales como ver los partidos de fútbol, tener Internet en el teléfono móvil, poder ver crónicas en directo en los informativos de televisión, llegar a un destino sin perdernos, escuchar emisoras de radio en cualquier parte del mundo, mantener conversaciones telefónicas transatlánticas, conocer las predicciones meteorológicas; pero también facilitan la evolución y el desarrollo de muchos otros campos, como obtener datos para mejorar las labores agrícolas y ayudar a la planificación urbana, alertar de inundaciones, movimientos sísmicos o erupciones volcánicas, controlar la evolución de las poblaciones de animales marinos y supervisar el tráfico marítimo, entre muchas otras aplicaciones.

Europa está construyendo un sistema mundial de navegación por satélite (GNSS) de última generación a fin de proporcionar y garantizar un posicionamiento preciso para todo tipo de aplicaciones civiles, entre las que cabe incluir navegadores para vehículos, teléfonos móviles, transporte marítimo, aéreo, ferroviario y por carretera. El sistema de navegación por satélite Galileo, desarrollado por la Comisión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), y en el que GMV tiene una participación relevante, contará así con treinta satélites en órbita que proporcionarán información de posicionamiento con una precisión y fiabilidad sin precedentes. Además, la señal de Galileo será compatible con las de GPS y GLONASS, los dos sistemas GNSS operativos en la actualidad.

Parece necesario, por tanto, que tengamos en cuenta la aplicación derivada del uso de los satélites de Navegación, Observación, Ciencia, o Comunicaciones. Distintos tipos de realidad para un mismo hecho: El Espacio es estratégico y los retos son interminables.

Autor: Marta Jimeno Jimenez

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    8.755 Total Views