¿Qué se siente dentro de un traje espacial?

Uno de los recuerdos más vivos que guardo de mi preparación como astronauta análogo es el de mi primer “donning” (término inglés que designa la operación de ponerse el traje espacial) y, en especial, el cierre del casco. Es el momento en que quedas aislado de todo lo que te rodea. Pasas a depender del sistema de soporte vital del traje para sobrevivir; todos los sonidos de alrededor te llegan amortiguados y por debajo del sonido que emiten los sistemas del traje y comienzas a ver los primeros parámetros del traje en el visor de cabeza, como la temperatura que hay dentro del casco o el estado de los diferentes sistemas.

VOG_4155_blog

El traje espacial proporcionado por el Foro Espacial Austriaco, que recibe el nombre de Aouda por la princesa de la Vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne, es un simulador que se utiliza en misiones análogas. El objetivo principal es que su usuario experimente lo mismo que si llevara un traje espacial en Marte. Tiene un peso aproximado de 50 kg, similar a lo que un traje espacial actual pesaría en Marte. Incorpora un exoesqueleto y una serie de correas estratégicamente colocadas para simular los efectos de un traje presurizado en una atmósfera de baja presión (como la marciana): cuando te mueves en un traje presurizado cada movimiento se hace más difícil, porque también tienes que mover el gas del interior del traje – básicamente el traje quiere expandirse a su posición más relajada, exactamente igual que un globo inflado – y cada movimiento es como doblar un globo lleno de aire. Así que ya pueden imaginarse el enorme esfuerzo físico que exige moverse con el traje y llevar a cabo las EVAs (actividades extravehiculares), que pueden llegar a durar 6 horas. A menudo me siento como si acabara de correr una maratón.

VOG_6560_blogLa comunicación es también un aspecto importante. Contamos con un sistema de comunicaciones fuerte y eficaz, pero dependiendo de la localización de la EVA y la configuración de la infraestructura de comunicación, puede haber momentos en que se entrecorte mucho la comunicación y, en esos casos, cada palabra cuenta. Se debe ser conciso, claro y preciso en cada comunicación y, por tanto, se utilizan muchas palabras clave para mantener la comunicación centrada en lo esencial. Es difícil al principio, pero, una vez asimilado, su utilización  es intuitiva y ayuda realmente a tener una buena comunicación.

VOG_6567_blogPara mí, una de las habilidades más importantes que se necesitan para la mejor adaptación al traje es tener una muy buena conciencia situacional. Trabajar dentro del traje hace que concentres toda tu atención en la tarea que estás realizando (por ejemplo, un experimento). Tus sentidos están limitados dentro del traje y tienes que moverte, por ejemplo, con un campo de visión más estrecho o sin que te lleguen sonidos del exterior. Tienes que hacer un esfuerzo consciente para mantener esta conciencia situacional y estar atento a todos los factores externos que pueden influir en la EVA, como el tiempo transcurrido, el estado físico de tu compañero en la realización de la EVA o un cambio a una posición incorrecta. Mantener este “cuadro general” en mente es crítico para adoptar las decisiones adecuadas y resolver problemas durante la EVA.

Las EVAs son realmente unas de las actividades más complejas y arduas que llevamos a cabo como astronautas análogos. Requieren un gran esfuerzo físico y un perfecto equilibrio entre concentración y conciencia situacional. Pero también son unas de las más gratificantes, donde sentimos de verdad que estamos contribuyendo al futuro espacial de los seres humanos.

Autor: Joao Lousada

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    5.335 Total Views