¿Qué es el eco driving y cómo se relaciona con los sistemas inteligentes de transporte?

Eco driving

El eco driving consiste en seguir una serie de pautas a la hora de conducir que, interiorizadas, consiguen reducir el consumo de carburante y las emisiones de gases contaminantes. Además, reducir el consumo de combustible da una mayor eficiencia económica. Esta eficiencia y ahorro se ha analizado en varios estudios para saber exactamente si son significativos o no.

Vivimos en un mundo globalizado en el que millones de vehículos emiten a diario gases nocivos que contaminan la atmósfera, y las empresas deben apostar por cuidar el entorno. Además, en la actualidad las compañías que se preocupan por el medio ambiente son mejor valoradas por sus clientes. En el estudio que hemos nombrado da consejos para favorecer este ahorro energético tanto a conductores como periodistas y encargados de urbanismo. Podemos decir que todos desde donde nos encontremos podemos ayudar a disminuir la emisión de gases nocivos.

Algunas de estas pautas para llevar a cabo una conducción más eficiente consisten en: acelerar y frenar suavemente, circular sin acelerar mientras se lleva puesta la marcha engranada e intentar poner el punto muerto durante el menor tiempo posible. Otros consejos se basan en vigilar la presión de los neumáticos o bajar la ventanilla en vez de encender el aire acondicionado.

La conducción eficiente aplicada a los sistemas ITS

Los sistemas inteligentes de transporte se desarrollan cada día más y aportan mejoras que permiten avanzar hacia una conducción eficiente. El desarrollo de unidades embarcadas permite tomar datos del vehículo como consumos, revoluciones por minuto, aceleraciones, frenazos, etc, así como alarmas técnicas y datos relativos al mantenimiento, combinando esta información con otros sistemas como los SAE (Sistemas de Ayuda a la Explotación). El conductor recibe una retroalimentación instantánea, con indicaciones visuales/acústicas correctoras de su estilo de conducción o acciones ineficientes (ralentí excesivo, frenazos bruscos…). Y no sólo permite al conductor reaccionar de manera inmediata para corregir su estilo de conducción sino que los sistemas generan reportes e indicadores de desempeño, que permiten analizar a posteriori el estilo de conducción y llevar a cabo acciones de mejora continua con formación a los conductores, mejor planificación de los servicios, acciones de mantenimiento en los vehículos, etc.

Hacia una mayor calidad en la conducción

La calidad en la conducción es fundamental a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de transporte, y la tecnología nos permite poco a poco mejorar la seguridad y la eficiencia. El futuro dentro de este sector es muy prometedor, ya que cada vez más empresas tecnológicas desarrollan nuevas fórmulas que están revolucionando el mercado. GMV apuesta por la combinación de tecnología y eco driving, y si necesitas más información al respecto puedes ponerte en contacto con ellos.

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    212 Total Views