Brillo en la Internet de las Cosas (IoT)

plataforma de la Internet de la Cosas

El interés de Google por el mundo de la IoT no es nuevo (es de sobra conocido su porfolio de productos Android para coches, relojes o televisores). Quizá por este motivo no sorprenda tanto el más que posible lanzamiento de un nuevo sistema operativo basado en Android cuyo objetivo no es otro que el manejo de aparatos electrónicos inteligentes. Esta nueva plataforma de la Internet de la Cosas que se llamaría “Project Brillo” funcionará en dispositivos de baja potencia con menos de 64 o 32 MB de RAM (frente a los 512 MB de memoria RAM mínima para los teléfonos móviles inteligentes).

Pero Google no es el único grande que está dando pasos en este mundo. Huawei ha presentado LiteOS, su propia plataforma (para la IoT) con la peculiaridad de ocupar casi 10 Kb. Este sistema está basado en Linux y es de código abierto. Además Huawei está en pleno desarrollo de una infraestructura (Agile Network 3.0 Architecture) que aspira a convertir en  estándar de comunicaciones entre dispositivos.

¿Y qué pasa con Microsoft? Pues en este caso tenemos que hablar del trabajo que están haciendo en su versión beta de Windows 10 para la Internet de las Cosas (Windows 10 IoT Core). Por el momento soporta placas Raspberry Pi, Minnowboard Max, Galileo, Windows Remote Arduino y Windows Virtual Shields for Arduino y ya está disponible para su descarga.

Tampoco debería sorprender el lanzamiento de la familia de productos Artik por parte de Samsung si tenemos en cuenta su anterior adquisición de la compañía SmartThings focalizada en el desarrollo de soluciones para la IoT. Artik es una plataforma para la Internet de las Cosas abierta pensada para dispositivos conectados y no se trata únicamente de nuevos procesadores sino también de herramientas de desarrollo, soluciones de seguridad, cifrado, etc. Es compatible con el ecosistema Arduino entre otros e incluye la biblioteca de software Temboo. Por otro lado Artik no será ajena a la iniciativa SmartThings Open Cloud para el impulso de la creación de aplicaciones para este tipo de productos.

Y hablando de aplicaciones reales…

Aunque todavía hay aspectos tecnológicos pendientes de una solución global (y no me refiero únicamente a cuestiones críticas como la ciberseguridad, privacidad, etc.) todo apunta a que en casi todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana vamos a ser testigos de un sinfín de novedades basadas en la IoT.

Por ejemplo, vinculado con el mundo de la domótica tenemos algunos casos  verdaderamente curiosos de aplicaciones prácticas reales:

  • Cámaras de videovigilancia conectadas en red.
  • Electrodomésticos accesibles desde smartphones.
  • Puertas que se abren utilizando un móvil.
  • Sensores ambientales y termostatos inteligentes…

Salud y moda parecen ser los parámetros que condicionen la innovación de la IoT en el mundo de la ropa mediante los llamados dispositivos wearables. Mencionaremos en este punto la curiosa iniciativa de una firma de calzado que incorpora esta tecnología para detectar la presión de los pies al caminar en pacientes con problemas de movilidad.

Las ciudades inteligentes (smart cities), la sanidad, la energía, el transporte o la gestión de bienes de consumo (retail) son algunos de los escenarios que pondrán a prueba el potencial tecnológico de la IoT.

Por ejemplo, en el mundo de la agricultura disponer de sensores de campo para recoger datos sobre el suelo, aire, etc. ya no es un tema de ciencia ficción.

En definitiva es difícil encontrar un sector que no sea susceptible para la aplicación de este tipo de tecnologías.

Links Relacionados

Autor: Jesús Mariano Pascual Díaz
Responsable de Tecnologías, Herramientas y Mejora de Procesos

Visita nuestra web para más información

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    7.784 Total Views