Prevención de Riesgos Laborales, un trabajo de todos

prevención de riesgos laborales

Cuando se plantea un artículo sobre la Prevención de Riesgos Laborales en los tiempos que estamos pasando la primera tentación es escribir algo muy técnico, muy de procedimientos, pero  después de mucho pensar creo que es mejor hacer una reflexión sobre lo que hemos y estamos haciendo.

A finales de enero empezaron a aparecer las primeras informaciones en los medios de comunicación sobre algo que estaba pasando en China y, aunque aquello parecía muy lejano y que ahí no podría pasar, nos indujo a buscar información sobre lo que allí estaba sucediendo y, desde ese momento, qué medidas y acciones teníamos que tomar, para prevenir, para anticiparnos porque somos una empresa que estamos por todo el mundo.

Y este premisa es nuestro pilar siempre y ahora más que nunca, adelantarnos a lo que pueda y nos pueda pasar, prevenir, minimizar al máximo los riesgos y poner la medidas necesarias para que el impacto sea el menor posible.

Desde entonces, todo está siendo un no parar, una montaña rusa de la cual todavía no nos hemos bajado y que no sabemos cuándo lo podremos hacer. Todo está ocurriendo muy deprisa,  con un alto nivel de incertidumbre y tenemos que estar preparados para cualquier acción, con rapidez en la toma de decisiones, para que cualquier medida se pueda implementar en un tiempo mínimo y con los medios que tenemos o que podamos conseguir.

En una situación como la que estamos, no podemos trabajar con los parámetros con los que trabajamos siempre, sino que tenemos que adaptarnos a cualquier entorno y cambio y por ello, es muy importante la información que recibimos, por intrascendente que parezca, saber analizarla para actuar con celeridad y con la máxima eficacia y eficiencia. Pero igual de importante es transmitir esa información para que todos nos sintamos tranquilos.

La Prevención de Riesgos Laborales es más que el trabajo de un departamento, es un trabajo de nuestro equipo de Sistemas que, en tiempo record, han adecuado los sistemas para que la mayoría de nosotros estemos teletrabajando sin incidencias; de nuestro equipo de Compras que está buscando los tan ansiados EPIs por tierra, mar y aire; de nuestro equipo de Logística, junto con nuestro equipo de Servicios Generales porque nos está ayudando a gestionar y a recibir todos los envíos, incluidos hacer llegar al personal material para que pueden teletrabajar de manera más eficiente; de todos nuestros compañeros que, por su actividad, no pueden realizar teletrabajo y van a la oficina siempre manteniendo y siguiendo rigurosamente las medidas de prevención implantadas en nuestras instalaciones; de nuestro equipo de Recursos Humanos que, junto con el equipo de Prevención de Riesgos Laborales, estamos gestionado y coordinando esta extraña situación y cada una de las incidencias que se plantean; de todas las personas que han colaborado en lo que hiciera falta, sin preguntar si era su ámbito de responsabilidad. En definitiva, es un trabajo de todos nosotros, de todo el equipo GMV.

Por ello, ahora más que nunca, la Prevención de Riesgos Laborales, no es solo el trabajo de unos pocos, es el trabajo de todo un equipo, GMV, que trabaja unida en la misma dirección, que esta pandemia nos provoque los menos daños posibles. Desde el equipo de Prevención de Riesgos Laborales, MUCHAS GRACIAS a todos por vuestra colaboración.

Autor: Juana Palomino

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    919 Total Views