Presente y futuro de Eurosur

helicoptero Salvamento Marítimo

En el año 2012, GMV empezó a diseñar, implementar y desplegar el sistema Eurosur para Frontex. Eurosur es un sistema polivalente diseñado para prevenir el crimen transfronterizo y la inmigración irregular, y para contribuir a proteger las vidas de los inmigrantes y las fronteras externas de la UE.

El sistema Eurosur tiene como objetivo proporcionar capacidades de intercambio de información en tiempo casi real, asegurando la cooperación de las diferentes organizaciones nacionales de control fronterizo y Frontex, incrementando su consciencia situacional, potenciando su capacidad de reacción y asegurando la respuesta conjunta a los desafíos.

Eurosur se puso en marcha el 2 de diciembre de 2013 y se ha convertido en un valor fundamental para Frontex para gestionar las fronteras externas de Europa. En la primera fase, el sistema se implementó en los primeros 19 países Schengen con fronteras externas terrestres o marítimas. La segunda fase de la implementación vio a los 12 restantes Estados Miembros (EM) participantes adoptar el sistema el 1 de diciembre de 2014.

Eurosur es un sistema distribuido que consiste en una red de nodos (una combinación de dispositivos de hardware y aplicaciones de software) implementada en el Centro de Coordinación Nacional (CCN) establecido en cada EM. Cada CCN agrupa las autoridades responsables del control fronterizo en un EM dado y su misión es coordinar las actividades de vigilancia fronteriza a un nivel nacional, y servir como un centro para el intercambio de información. Con este propósito, Eurosur proporciona a los usuarios del CCN direcciones de correo electrónica seguras, vídeo conferencias y la Aplicación Eurosur personalizada para el intercambio de información de vigilancia fronteriza.

Los diferentes nodos están interconectados, creando la Red de Comunicación Eurosur (RCE). Cada CCN recopila información local y nacional sobre los incidentes que ocurren en las fronteras de los ES y los introduce en la Aplicación Eurosur que se ejecuta en el nodo (ya sea manualmente a través de la interfaz gráfica de usuario o automáticamente a través de la Interfaz de Integración de la Red), creando la imagen situacional nacional. El CCN decide qué información compartir y con quién, creando así comunidades de interés con otros EM y con Frontex.

En base a esta aportación y añadiendo información desde otras fuentes integradas directamente en Eurosur, Frontex crea la imagen situacional europea y la imagen común de información prefronteriza, centrándose en áreas más allá de la Área Schengen y las fronteras de la UE. Estas dos imágenes contienen información sobre los eventos que tienen lugar ahora en las fronteras de la UE, actividades y análisis operacionales y se comparten con los EM a través de la RCE, permitiendo una vigilancia continua de las fronteras externas terrestres y marítimas de la UE, fronteras aéreas de los ES y puntos fronterizos internos.

Además, el sistema Eurosur se integra perfectamente con los Servicios de Fusión Eurosur, un conjunto de servicios que Frontex entrega de forma centralizada en cooperación con la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) y el Centro de Satélites de la UE (CSUE). Estos servicios incluyen el seguimiento automatizado de embarcaciones y capacidades de detección, funciones de software para predecir las posiciones de las embarcaciones o pronósticos precisos meteorológicos y oceanográficos. El procedimiento de los Servicios de Fusión Eurosur a través de Eurosur permite a los ES mejorar aún más la consciencia situacional, facilitando el acceso a tecnologías de vanguardia, y ayudando a reducir la duplicación de los esfuerzos y costes.

Al analizar toda esta información en tiempo real, la autoridades nacionales responsables de la vigilancia de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas (guardias de fronteras, guardacostas, servicios de policía, autoridades de aduanas, marina…) y los Cuerpos Europeos de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) pueden intervenir según el presunto impacto de la situación, como el movimiento de inmigrantes detectados cerca de las fronteras externas, por ejemplo. Eurosur también permite el intercambio rápido de información entre las autoridades supervisoras y las autoridades de búsqueda y rescate.

En diciembre de 2018, el Sistema Eurosur recibió la Autorización Provisional para Operar (IATO) como un sistema RESTRINGIDO de la UE. En este momento, la RCE se transformó eficazmente en una red clasificada. Desde entonces, la RCE ha sido autorizada para alojar e intercambiar Información Clasificada de la UE (ICUE) hasta el nivel RESTRINGIDO de la UE.

Con la Norma Eurosur (UE) 2019/1986, la RCE pasó a ser independiente del sistema Eurosur, constituyendo la Red EGFC (Red Europea de Guardia de Fronteras y Costas), la cual será utilizada por Frontex para el intercambio seguro de información (está previsto que la EGFC se convierta en CONFIDENCIAL de la UE en el año 2023), no solo desde la aplicación de Eurosur, sino también desde los otros sistemas Frontex. Un ejemplo de otro sistema que recibirá acceso rápido a esta Red EGFC es la Plataforma de Acceso a la Vulnerabilidad (PAV), también desarrollada por GMV, que recopila y analiza anualmente el estado de las fronteras de los EM, verificándolas frente a las normas de la UE y proporcionando recomendaciones para la mejora.

Eurosur mejorará sus capacidades para intercambiar información de una manera más fácil y segura, estandarizando la información en las imágenes situacionales y en los informes. Los Estados Miembros también necesitaran informar de cualquier situación que tenga un impacto en las fronteras externas de la UE mediante informes y alertas caso a caso y en los incidentes y operaciones relacionados con la Búsqueda y Rescate. La cooperación con terceros países también se mejorará, estableciendo y compartiendo imágenes situacionales específicas con ellos.

Un primer paso hacia la modernización requerida de la anterior RCE para dar soporte a estas nuevas capacidades es el reemplazo del hardware en los antiguos nodos por nuevos dispositivos de vanguardia. Este proyecto está siendo ejecutado por GMV actualmente y revela la necesidad de una cooperación estrecha y coordinación perfecta entre los varios departamentos de GMV que participan en el proyecto para asegurar la adquisición, producción, transporte e implementación de los nodos en las fechas requeridas según la programación ajustada del proyecto. La actual pandemia del COVID-19 plantea retos adicionales en un proyecto ya complejo.

 

Autor: Jorge Díaz

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    4.976 Total Views