PepeEnergy intenta repetir el éxito de Pepephone

Tras casi dos años de conjeturas, noticias y continuos retrasos, por fin sale al mercado PepeEnergy, una marca hermana de Pepephone y Pepecar que pretende introducir en el mercado de la energía española su desenfadado logotipo de los lunares colorados. ¿Será esta marca capaz de tener un impacto relevante en este mercado? Dándose una vuelta por algunos foros parece que, de momento, las expectativas generadas son muy elevadas.

pepeenergy-pepephone

Detalles de la oferta

La tarifa de la oferta es libre, o sea, que la factura del usuario dependerá del precio medio de la subasta diaria de energía. Al valor de la energía como tal, se le sumarán las diferentes tasas y comisiones que PepeEnergy tiene que pagar para poder distribuirla.

A ese coste total se agregarán 1,25 euros de los cuales 1 euro estará destinado a compensar los costes fijos de PepeEnergy más el posible beneficio.

El pico restante de 0,25 euros servirá para contratar un seguro a través de Legalitas que cubrirá el coste de la factura para los clientes que tengan la desgracia de perder un contrato fijo y quedarse en el paro.

A la oferta se le añaden varios elementos “intangibles”:

  • Compromiso de energía 100% renovable
  • Atención al cliente desde España
  • Transparencia absoluta de todas sus cuentas, contratos, plan de negocio, etc.

Otro dato destacable de su oferta es que, al menos de momento, sólo estará disponible para clientes actuales de Pepephone.

Posibilidades de éxito

Sin duda su mayor baza inicial es la impecable imagen de marca que ha sabido transmitir Pepephone en los últimos años. Este valor sumado a la desconfianza que reina en el mercado de la energía, va a facilitar que muchos de sus clientes contraten PepeEnergy casi a ciegas. Independientemente de que consigan ahorro o no.

Además, el modelo de negocio que han puesto encima de la mesa parece diseñado para reducir los riesgos. Por una parte está basado en reducir los costes al mínimo, reutilizando gran parte de los recursos actuales para el negocio del móvil. (Personal, centros de atención al cliente, sistemas de facturación, etc.).

Por otra, el hecho de que la oferta sea exclusiva para clientes actuales de Pepephone, garantiza un crecimiento controlado y manejable sobre la base de clientes actual, reduciendo al mínimo el riesgo por impago.

Cuáles son sus mayores amenazas

Quizás el mayor problema que va a tener está relacionado con las expectativas generadas. Parece que una gran parte de los usuarios espera que la oferta de PepeEnergy sea significativamente más barata que las tarifas actuales. Y lamentablemente parece que no va a ser así.

Analizando el modelo de costes parece claro que PepeEnergy tendrá unos precios finales parecidos a las comercializadoras pequeñas, que ya ofrecen tarifas libres con márgenes reducidos. Además, el coste asociado a sus compromisos “intangibles” y su estrategia de transparencia absoluta facilitará a sus competidores ofrecer ofertas ligeramente mejores que la suya. Por tanto, va a resultar complicado que PepeEnergy aparezca entre los primeros puestos en los rankings de los comparadores de tarifas eléctricas, lo que puede producir un cierto desencanto entre sus clientes.

Existe otra posible amenaza asociada al arma de doble filo que representa el seguro del paro. Para evitar fraudes, este seguro está diseñado para cubrir tan solo a quien pierda un contrato fijo dentro de una serie de condiciones. Es casi seguro que aparecerán usuarios que lo reclamarán y recibirán una respuesta negativa por no cumplir alguna condición. Las frustraciones y los previsibles enfados de estos clientes pueden provocar ruido en las redes sociales con el consiguiente desgaste de su valiosa marca, independientemente de que los reclamantes tengan razón o no.

¿Dónde está el negocio entonces?

Parece que el negocio está demasiado apretado y los beneficios que podría generar van a ser muy pequeños. Tampoco va servir para incrementar la base de clientes puesto que está dirigido únicamente a clientes actuales. ¿Cuál es el beneficio esperado entonces?

La primera explicación que nos podemos imaginar está en que se quiera utilizar este servicio como elemento de fidelización para la cartera actual de clientes de Pepephone. No es que sea una gran barrera de salida, pero sí al menos una cierta incomodidad que quizás evite movimientos hacia otros operadores cuyas ofertas no sean claramente mejores.

Otra idea puede ser que su estrategia esté diseñada para funcionar en el largo plazo. Si el mercado de la energía en España evoluciona favorablemente puede ser valioso tener una posición con una cierta cartera de clientes, una reputación y una experiencia acumulada.

Por último, desde mi punto de vista, creo que una buena parte del beneficio de esta iniciativa se encuentra en conseguir la atención de los medios digitales y por tanto visibilidad de su marca allí donde se encuentran sus clientes potenciales. Desde esta perspectiva es fácil entender las continuas demoras en el lanzamiento del servicio y sobre todo los contenidos “intangibles” que incluye la oferta. Si esa era su estrategia, sin duda, ha sido inteligente. Está claro que ha llamado la atención de los que nos dedicamos a observar el mercado y ha generado numerosos artículos de opinión, incluido éste.

Algunos enlaces de interés

 

    • Página oficial

http://www.PepeEnergy.com/

Autor: Crescencio Lucas Herrera

Visita nuestra web para más información

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    7.481 Total Views