Nuevos diseños de equipos ITS basados en LRU

Las LRU, Unidades Reemplazables en Línea, son componentes modulares que mejoran en gran medida la mantenibilidad de los equipos. La utilización de LRU en el diseño de piezas y componentes tiene su origen en la industria aeronáutica y su diseño tiene como objetivo que pueda hacerse la sustitución de dicho componente en campo, es decir, en el lugar de utilización del equipo sin necesidad de trasladarlo a taller.

equipos ITS

El llamado problema de definición de LRU es el problema de decidir qué componente reemplazar en cada tipo de fallo: cuando se requiere una acción de reemplazo en campo, los técnicos de servicio pueden reemplazar el componente que ha fallado o reemplazar un conjunto principal que contiene el componente fallido, que en este caso es el LRU. La opción de reemplazar el LRU puede ser rápida, aunque costosa en cuanto valor del propio componente. La otra opción puede ser más económica en materiales pero requerirá un tiempo mayor y en muchos casos no será posible hacerlo en campo. El objetivo del problema de definición de LRU es minimizar el coste total de reemplazo del componente frente a la inversión en repuestos más costosos, cuando existe un requisito de alta disponibilidad de los equipos.

La disponibilidad y mantenibilidad son conceptos clave a la hora de llevar a cabo un diseño basado en LRU. La disponibilidad es la probabilidad de que un equipo esté operativo cuando se requiere y la mantenibilidad es la probabilidad de que el equipo pueda ser reparado en el tiempo requerido. En el caso de los equipos para sistemas ITS ambos requisitos son claves, ya que pueden suponer que se pueda realizar o no el servicio de transporte programado. En especial resulta muy importante asegurar la disponibilidad por ejemplo en los equipos de ticketing puesto que la ejecución o no del servicio depende de que estos equipos estén o no operativos.

En la nueva línea de diseño de productos ITS de GMV se ha apostado por el diseño basado en LRU. Por ejemplo en el caso de las nuevas máquinas embarcadas expendedoras y validadoras de tickets (DTD100) se ha realizado un diseño modular con diversos LRU como son la pantalla táctil, módulos de comunicaciones, fuente de alimentación, impresora, lector de tarjetas, etc. Y se ha procurado que el tiempo de remplazo de cada LRU no exceda de los 10 minutos, garantizando una alta disponibilidad. Por otro lado, la mantenibilidad está asegurada ya que cada LRU se puede testear individualmente y la máquina puede comunicar el fallo al usuario o mantenedor mediante un código de error que es unívoco para cada LRU.

En definitiva, GMV se adelanta a la aplicación del concepto de LRU, tradicionalmente reservado a sectores como la aeronáutica, para ofrecer a sus clientes equipos robustos y mantenibles garantizando disponibilidad y un coste de mantenimiento contenido.

 

Autor: Isidro Prieto Valderrey.

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    4.481 Total Views