….no pasa nada….¡Es Holi!

Holi –el festival de los colores – es sin duda la más divertida y bulliciosa de las festividades hindúes. Una ocasión en la que se desatan, en su versión más pura, la alegría y el júbilo, la diversión y el juego, la música y la danza y, por supuesto, ¡un montón de colores brillantes! .

¡De nuevo los días felices!

Con el invierno cuidadosamente guardado ya en el altillo, es el momento de desperezarnos y de salir a disfrutar de esta fiesta de la primavera que sigue cada año a la luna llena de principios de marzo. Es la fiesta en la que se glorifican las buenas cosechas y la fertilidad de la tierra. También es tiempo para la cosecha de primavera, con la que volver a llenar las despensas de todos los hogares. Quizá es esa abundancia la explicación de tan alborotada alegría durante el Holi.

Como todas las festividades indias e hindúes, Holi está inextricablemente vinculada a los relatos míticos. Es famosa la historia de Holika-Hiranyakashipu-Prahlad.

La historia de Holika-Hirnyakashipu-Prahlad

El festival toma su nombre de Holika, la hermana del megalómano y mítico rey Hiranyakashipu, quién dio orden de que todos le adoraran. Pero su pequeño hijo Prahlad se negó y, en lugar de ello, se convirtió en devoto de Vishnu, el dios hindú.

Hiranyakashipu mandó a su Hermana Holika que matara a Prahlad y ella, que poseía el poder de atravesar el fuego y salir indemne, cogió al niño y se adentró en las llamas con él. Pero Prahlad invocó el nombre de Dios y se salvó, mientras que Holika murió porque desconocía que su poder sólo era efectivo si atravesaba el fuego sola.

Este mito guarda una estrecha relación con el festival de Holi, y aún hoy se arroja al fuego estiércol de vaca gritándole obscenidades, como imprecando a Holika.

Celebraciones

Holi fireHoguera al anochecer del primer día de las celebraciones de Holi. Es la noche en la que se prenden grandes hogueras que simbolizan la muerte del Demonio Holika, y que recibe el nombre de Holika Dahan.                 

Dhulandi es el segundo día de las celebraciones Holi y en el que la gente juega con los colores Holi. En 2014, Dhulandi es el 17 de marzo.

En Holi se permiten prácticas que en otro momento podrían resultar ofensivas. Lanzar chorros de agua coloreada a los transeúntes, empujar a los amigos a pozas de barro entre bromas y risas, intoxicarse con bhang y salir de juerga con los compañeros es perfectamente aceptable. De hecho, en los días de Holi, se puede salir airosamente de casi todo con un “¡No pasa nada! ¡Es Holi!” (Bura na mano, Holi hai, en hindi).

Los cañones de agua, a los que denominan pichkaris, desempeñan un papel importante en la celebración Holi, utilizándolos para lanzar agua coloreada. También utilizan polvos de color (a los que denominan gulal).

holi coluru

Otro acontecimiento importante en Dhulandi es el consumo de una bebida especial, el thandai, que se toma junto con el bhang. Para muchos, Holi no es sólo un festival de colores, sino una ocasión para embriagarse de “Bhang ki Thandai”. El bhang se elabora con las hojas de cannabis y en la India lo consideran como la preparación menos tóxica del cannabis, aunque puede provocar un estado eufórico durante todo el día y, durante el festival de Holi, se vende libremente. Incluso en algunos templos se hace ofrenda de Bhang ki Thandai durante las fiestas.

Platos especiales para la festividad

Hay una gran cantidad de platos tradicionales que se disfrutan durante Holi, lo que hace la ocasión aún más agradable. Las Gujiyas son uno de los dulces más comunes y no hay celebración de Holi completa si no se degustan unas Gujiyas.

Las Gujiyas se elaboran como samosas, pero dándoles una forma distinta. El relleno es una mezcla de frutos secos tostados y rallados, khoya (un lácteo) y coco, etc.

Autor: Krunal A. Chauhan

ALVS & FCS Software Engineer – International Operations Transport & Logistics

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share
    Etiquetado en:, , ,

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    12.418 Total Views