Microscopio holográfico low-cost

Microscopio holográfico

Un microscopio holográfico digital permite obtener la forma en 3D de objetos diminutos como células humanas en alta resolución. Los microscopios tradicionales tienen limitaciones, como el pequeño y poco profundo campo de visión, lo que hace difícil hacerse una idea de la forma tridimensional de los objetos.

Esta técnica no pudo ponerse en práctica hasta principios de los años 2000, cuando los sensores ópticos y ordenadores alcanzaron un nivel adecuado para obtener y procesar imágenes de muy alta calidad. Algunas compañías como Lyncée Tec o Phase Holographic Imaging AB comenzaron entonces a comercializar este tipo de microscopio. Y no es fácil conocer su precio de venta (lo que suele indicar que nada tienen de barato).

El procedimiento básico es dividir un haz LASER en dos. Uno se usa como referencia, y el otro se hace impactar contra la muestra. Combinando esos dos haces, se obtiene el patrón de interferencia. Con procesado digital se puede cambiar la profundidad, corregir aberraciones ópticas y reconstruir la imagen en 3D.

El objeto de esta entrada es que en el Kisarazu National College of Technology (Japón) han creado un prototipo de $250 usando una webcam, un Láser pequeño de estado sólido y un par de librerías gráficas Open Source (OpenCV y CWO++).

Los detalles se pueden encontrar en este artículo.

Autor: Javier Téllez Chacón


Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    5.051 Total Views