Mejores prácticas en Sistemas Inteligentes de Gestión de Transporte (ITMS) I: Sistemas de emisión y validación de billetes

Apenas hace unos meses hablábamos de los requisitos específicos para un sistema de transporte rápido mediante autobús (BRTS). En ese artículo nos ocupábamos de los principales Sistemas Inteligentes de Transporte de que debía estar equipado un BRTS. Casi de forma simultánea a la publicación de nuestro artículo, el Institute for Transport & Development Policy (ITDP), con sede en Nueva York, hacía pública la versión 1.0 del Estándar BRT, un nuevo sistema de evaluación basado en las mejores prácticas reconocidas internacionalmente en el diseño del sistema de transporte rápido en autobús (BRT), según las propias palabras del Instituto.

Asegura el ITDP que ese documento será una herramienta increíble para responsables de urbanismo, administraciones públicas y ONGs en su labor de planificación y mejora de sus sistemas de transporte. El Estándar BRT pretende proporcionar a los expertos técnicos un conocimiento común de las prácticas que se consideran mejores internacionalmente dentro del diseño de sistemas BRT. Los mejores sistemas BRT son aquellos que combinan eficiencia y sostenibilidad con confort y comodidad para el pasajero. En la serie siguiente de artículos vamos a examinar las mejores prácticas propuestas por el ITDP para los Sistemas Inteligentes de Gestión de Transporte (ITMS) de los BRT, comenzando con los sistemas de emisión y validación de billetes.

De acuerdo con el Estándar BRT, la emisión y validación de títulos de transporte es uno de los factores que más influyen en la reducción de la duración del viaje y la mejora de la experiencia del pasajero. Son dos los métodos básicos no embarcados para la validación del billete: el “acceso controlado con barrera”, en el que los pasajeros pasan a través de un portillo, un torno o un punto de control de acceso a la estación para la verificación de su título de transporte y la cancelación del importe correspondiente al viaje y el de “acreditación mediante título físico”, en el que los pasajeros adquieren en un puesto de venta un billete de papel, que, posteriormente, es comprobado a bordo del vehículo por un revisor.

En el método de acceso controlado con barrera, los pasajeros validan su título de transporte (tarjeta de contacto o sin contacto) en el control de acceso (torno, portillo, etc.) donde se deduce automáticamente del título la tarifa que corresponda al viaje realizado. Casi inmediatamente queda reflejada la operación de validación en las aplicaciones del Centro de Control.

Después de validar el título de transporte, los pasajeros esperan la llegada del vehículo en el interior de la estación y cuando llega el vehículo no necesitan validar de nuevo su título de transporte. De este modo, el tiempo de embarque se reduce y se incrementa la eficiencia global del sistema.

De manera opcional, los operadores de sistemas pueden decidir instalar controles de validación a la salida, por lo que los pasajeros tendrán que validar su título de transporte tanto a la entrada como a la salida del BRT. Para ello, los operadores deberán establecer un sistema que integre las diferentes tarifas para toda la estación, con independencia de otros elementos que también podrían afectar a los precios (por ejemplo, edad, equipaje, abono mensual o trimestral. etc.).

Una gran ventaja del método de acceso controlado con barrera para la validación de billetes es que permite a los operadores llevar un registro de datos históricos relacionados con el tráfico de pasajeros de entrada y salida en cada estación y, de ese modo, podrán detectarse los momentos de congestión e introducirse mejoras en el sistema en estaciones de mucho tránsito.

Por su parte, el método de acreditación mediante título físico puede exigir la presencia de un revisor a bordo del vehículo para la verificación del título de transporte. Coincidimos aquí con la opinión del ITDP de que este método puede ser adecuado para las estaciones que se encuentren fuera del corredor principal del BRT.

Tal como se menciona en el Estándar, el pago a través de terminales expendedores es útil para este método de acreditación mediante título físico, aunque también se utilizarán estos terminales, pese a no estar expresamente indicado en el Estándar, con el método de acceso controlado para reforzar o incluso sustituir los Puntos de Venta y reducir así la formación de colas en las horas punta o en estaciones de tráfico elevado.

En próximas publicaciones dentro de esta serie de artículos, veremos otros ejemplos de mejores prácticas descritas en el Estándar BRT del ITDP, como son las rutas múltiples o la frecuencia alta de paso de autobús. Mientras tanto, ¿qué otras mejores prácticas cree que pueden aplicarse para un sistema de emisión y validación de títulos de transporte?

Enlaces relacionados:

Autor: Iker Estébanez


Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    4.419 Total Views