Mejorando la accesibilidad en el transporte público

Accesibilidad

La accesibilidad para personas con discapacidad presenta un reto muy amplio que puede abordarse desde numerosas vertientes, tantas como tipos de discapacidad existentes que exigen una solución de accesibilidad diferente.

En el caso particular del transporte, AENOR indica: “Es necesario que los diferentes elementos de la cadena de accesibilidad en el transporte cumplan con los Criterios DALCO (Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación) recogidos en la Norma UNE 170001-1 de accesibilidad universal. Existen distintos procesos antes, durante y después del viaje que determinan que esto sea así. Es el caso del desplazamiento al punto de partida, acceso a las terminales de transporte o evacuación” a lo que se podría añadir también las necesidades de información durante el trayecto para personas con discapacidad visual y auditiva.

En este sentido hay aún mucho camino por recorrer. La fundación ONCE señala que “La legislación en el ámbito nacional aún es muy reducida en cuanto a la accesibilidad en el transporte público y privado, se necesitan leyes que unifiquen los criterios necesarios para conseguir que cualquier persona con discapacidad pueda desplazarse libremente por una ciudad”. No obstante las comunidades autónomas en general muestran su compromiso con la accesibilidad en el transporte público desde muchas vertientes.

Es el caso por ejemplo de la comunidad de Madrid, que apuesta por la accesibilidad en Metro con estaciones accesibles en diferentes grados, y planos y guías en formato audio; en el caso de la EMT, mediante autobuses con plataforma y sistemas de información adaptados a discapacitados visuales. También cabe destacar el compromiso de RENFE con la accesibilidad aplicando entre otras medidas el programa Atendo, servicio gratuito de Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida que Renfe Operadora pone a disposición de los clientes del ferrocarril.

Los ITS permiten también aplicar la tecnología para la mejora de la accesibilidad. Existen numerosos sistemas que proporcionan ayuda y que en general se integran en los Sistemas de Ayuda a la Explotación para el transporte público, aprovechando las posibilidades que ofrecen los equipos que se instalan a bordo y los sistemas de información. Por poner algunos ejemplos, los vehículos pueden disponer en su interior de sistemas de megafonía que anuncian la próxima parada de forma automática o mediante la acción del mando a distancia Ciberpass del que disponen las personas invidentes. De forma similar en las paradas es posible mediante el mismo mando o pulsador en la marquesina escuchar el tiempo que falta para la llegada del próximo bus. El propio bus en muchas ocasiones dispone de un altavoz exterior que al llegar a la parada anuncia su línea y destino, para que las personas invidentes que lo esperan puedan saber con seguridad que se trata de su autobús.

Como novedad reciente, TMB en colaboración con GMV ha implantado un sistema de balizas RF en las paradas de forma que se detecta cuando el autobús se aproxima a dicha parada y las personas invidentes mediante una aplicación de móvil pueden saber si el bus que esperan es el que se aproxima.

Autor: Isidro Prieto Valderrey

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    458 Total Views