MBZIRC, el evento Premium con participación española

La aventura arrancó en febrero de 2015, como participantes de la competición internacional de robótica MBZIRC (Mohamed Bin Zayed International Robotics Challenge) fuimos convocados, junto con el resto de candidatos,  para enviar nuestras propuestas en noviembre, un largo camino para recorrer en uno de los eventos que atrae las mentes más brillantes del sector robótico, a nivel mundial.

Se presentaron 143 solicitudes y solo 25 fuimos los seleccionados para participar en esta primera edición de 2017, que se celebrará bienalmente en las instalaciones VDA (Vehicle Dynamics Area) del circuito de Fórmula 1 Yas Marina, en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Equipos de universidades de China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Arabia Saudita, Australia, Estados Unidos, Italia, Suiza, Alemania, República Checa, Reino Unido, Dinamarca, Francia, Polonia y España, medimos nuestras fuerzas en 4 retos, con un total en premios de 5 millones de dólares.

Financiado por el Fondo para las Tecnologías de la Información y la Comunicación de los Emiratos Árabes Unidos (ITC Fund of UAE) y organizado por la Khalifa University de Abu Dhabi, ambos persiguen un mismo fin, fomentar la innovación, aumentar el conocimiento y ampliar horizontes en el terreno de la investigación científica.

arena

Audacia, creatividad, innovación son las premisas necesarias para este torneo de robótica. El objetivo es desarrollar y controlar vehículos aéreos y terrestres capaces de desarrollar tareas complejas en entornos dinámicos. En el “Challenge 1” el reto fue localizar, seguir y aterrizar un vehículo aéreo no tripulado (UAV) en una plataforma móvil. En el “Challenge 2” el objetivo era localizar un panel de trabajo y realizar tareas de manipulación sobre dicho panel (agarrar una llave inglesa y girar 360º una válvula). En el “Challenge 3” un equipo de UAVs debía de colaborar para localizar y recoger objetos móviles y estáticos, y luego depositarlos en una zona común. Por último, el “Grand Challenge” recogía de forma simultánea la ejecución de las tres actividades anteriores.

Equipo

Desde GMV participamos en el equipo Al-Robotics liderado por la Universidad de Sevilla (AICIA) junto con el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), formando un polivalente equipo que constituyó el único conjunto español que logró participar en el MBZIRC. Y no solo eso, la intervención de GMV como empresa privada supone un reto añadido, dejando patente nuestra capacidad para plantear desarrollos tan avanzados como los de cualquiera de los mejores centros de estudios e investigación sobre robótica alrededor del mundo. Muestra de ello fueron los resultados obtenidos, quinta posición, décimo séptima y séptima, en los tres retos respectivamente  y décimo segunda en el reto final. Un aspecto añadido ha sido la posibilidad de transferir la experiencia del trabajo habitual en proyectos espaciales para la ESA hacia aplicaciones y sectores de investigación terrestre; asimismo, la experiencia servirá a GMV para aportar nuevas ideas en las aplicaciones espaciales).

Destacamos muchas experiencias positivas vividas alrededor del torneo MBZIRC, pero sin duda el aspecto más remarcable es la posibilidad de crear y programar sistemas que puedan aplicarse a la vida real. Ver el resultado es gratificante y tener la oportunidad de formar parte de estas iniciativas promovidas por instituciones tan importantes, constituyen verdaderos hitos en la trayectoria de cada participante.

Pero no todo ha sido un camino de rosas, hemos tenido imprevistos y cambios de última hora como el resto de los equipos. Nos encontramos con discrepancias entre la descripción previa de las pruebas dada por la organización y el reto real. Esto implicó la necesidad de modificar y adaptar in-situ y de manera rápida, el diseño HW y SW de los robots para completar satisfactoriamente las tareas requeridas por los distintos desafíos.

IMG_20170316_135732_1

MBZ International Robotic Challenge completó su programa con la organización de un workshop, el pasado 19 de marzo, en el que se debatió sobre los siguientes pasos de la robótica y su impacto en el desarrollo de la ciencia y la sociedad. Contando con personalidades como el Profesor Satoshi Tadokoro (Tohoku University, Japan), el Profesor Marcelo H. Ang Jr (National University of Singapore), o el Profesor Paolo Dario (Scuola Superiore Sant’Anna, Italy).

Autor: Alberto Medina Andrés

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share
    Etiquetado en:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    6.170 Total Views