Los sistemas abiertos: presente y futuro del transporte público

sistemas abiertos

Desde hace más de 20 años los Sistemas Inteligentes para el transporte (ITS) están presentes en nuestras vidas facilitando a los operadores de Transporte y a las Administraciones proporcionar un servicio de calidad, rápido y seguro a la vez que eficiente en costes.

En sus inicios los ITS partieron de iniciativas de operadores, autoridades y empresas como GMV con el objetivo de mejorar el transporte público y privado y el transporte de mercancías, además de otros sistemas orientados a la mejora del tráfico en todos los modos de transporte.

Pronto se vio que la rápida extensión de los ITS daba lugar a multitud de sistemas cerrados que no facilitaban la movilidad de los ciudadanos cuando se trataba de proporcionar información multimodal o de utilizar medios de pago comunes. Ello dio lugar a que diversas autoridades nacionales e internacionales impulsaran la creación de estándares para lograr sistemas abiertos.

Uno de los primeros fue el gobierno británico, creando el standard TransXChange, para intercambio y publicación de rutas y horarios. El comité europeo de estandarización por su parte crea Transmodel, un modelo de datos europeo de referencia para el transporte público que se emplea tanto en topologías y horarios como en intercambio de posiciones de vehículos, publicación de información para tiempos estimados de llegada, ticketing, etc.

GMV es la primera empresa española miembro de la iniciativa ITxPT, proveniente de la UITP, la Asociación Internacional para el Transporte Público. El objetivo de la ITxPT es cooperar en la implementación de un estándar de trabajo para “plug-and-play” de sistemas tecnológicos aplicados a transporte público. Un entorno de pruebas integrado ofrece servicios para especificar, testear, cualificar y mostrar soluciones tecnológicas. En la iniciativa están representados los principales fabricantes de vehículos, operadores de transporte, y de la industria ITS. La misión de la iniciativa ITxPT es apoyar el despliegue de estándares y prácticas destinadas a sistemas tecnológicos embarcados para transporte público, así como las características relevantes en el lado del centro de control. La iniciativa lidera un esfuerzo conjunto por alimentar, apoyar, promover y contribuir a la evolución del estándar EN13149 (partes 7/8/9).

Los beneficios de la implantación de los sistemas abiertos en el ámbito de los ITS para el transporte público son muy importantes:

  • Se crean sistemas interoperables, donde diferentes tecnologías y proveedores pueden cooperar creando un sistema homogéneo
  • Se facilita la información para la movilidad de los viajeros a través de diferentes modos de transporte
  • Se facilita la tarificación y pago de los servicios de transporte, en especial en áreas metropolitanas y donde intervienen diferentes modos
  • Se facilita el intercambio de información con otros sistemas como centros de control de tráfico, servicios meteorológicos, servicios de emergencias, etc.
  • Se facilita la implantación de las Smart Cities.

Los sistemas abiertos forman parte del presente de los sistemas ITS y son el camino a seguir en el futuro.

Autor: Isidro Prieto

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share
    Etiquetado en:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    342 Total Views