Los Ingenieros Indios conquistan Silicon Valley

ingenieros indiosLa designación de Satya Nadella como nuevo CEO de Microsoft vuelve a poner de relieve el éxito global de los ingenieros indios. El sucesor de Steve Ballmer es el último de una lista cada vez más extensa de indios que han triunfado en corporaciones occidentales, como Vinod Dham, inventor de tecnologías innovadoras como el chip Pentium; Kanwal Rekhi y Vinod Khosla, fundadores de varias empresas entre las que destacan Excelan o Sun Microsystems; o Sabeer Bhatia, co-fundador de Hotmail, o Vikram Pandit, ex-CEO del grupo Citi.

Estas son sólo algunas de las estrellas indias que brillan en el firmamento de la tecnología global. Según varios estudios de Stanford University, han sido indios los fundadores del 13,4% de las start-ups de Silicon Valley y el 6,5% de las start-ups tecnológicas en EEUU en los últimos diez años. A pesar de que apenas representan el 1% de la población del país, han fundado una de cada tres start-up tecnológicas creadas por inmigrantes.

ingenieros indios

Parte de este éxito se debe a la excelente cantera que suponen los Indian Institutes of Technology (IIT) creados por Jawarhalal Nehru. El primer presidente de la India independiente impulsó esta red de universidades públicas con la visión de preparar a la nueva generación de excelentes líderes que la emergente nación necesitaba.

Sin embargo, no se puede negar que Nehru consiguió su objetivo y de los IITs han salido muchos de los grandes líderes tecnológicos globales.

Lo difícil es entrar: el Joint Entrance Examination, el proceso de selección es conjunto para la red de los 16 IITs, seleccionó en 2012 a sólo 10.000 de los +500.000 candidatos. Es probablemente el filtro universitario más exigente del mundo, con una tasa del 2% frente a, por ejemplo, el 8,2% del MIT o el 10% de Harvard en el mismo período.

Una vez dentro, el nivel de exigencia sigue siendo altísimo. Narayana Murthy, fundador del gigante del software Infosys y conocido como el Bill Gates indio, cuenta que mandó a su hijo a estudiar a Cornell, después de que lo rechazaran en IIT. Es la Ivy League como plan B: Vinod Koshla también reconoce que “cuando terminé en IIT Delhi y fui a Carnegie Mellon para el master, tenía la sensación de que aquello era un paseo, tan fácil respecto a la educación que me dieron en el IIT Delhi”.

Todo tiene un precio. Críticos como el Nobel indio de Economía Amartya Sen, creador de la teoría económica del desarrollo, reprochan a Nehru que el coste de oportunidad de crear los IITs fue la falta de una educación primaria pública de calidad para los cientos de millones de jóvenes del país.

Lejos de resolverse, el problema de la educación primaria en India persiste: Según UNICEF, el 20% de los niños entre 6 y 14 años no van al colegio y más de 90 millones de mujeres en India son analfabetas.

Incluso la educación técnica superior fuera de los IITs, tanto pública como privada, tiene mucho camino por recorrer. Según la consultora india Knowledgefaber, más de la mitad de los ingenieros indios graduados en 2012 carecían de las competencias necesarias para incorporarse al mercado laboral.

No en vano, las grandes corporaciones tecnológicas en India, tanto domésticas como extranjeras, cuentan con exigentes exámenes propios de selección, ajenos a los títulos de los candidatos.

El incremento de polos de desarrollo de software (Bangalore, Hyderabad, Gurgaon, Navi Mumbai,…), la demanda de soluciones tecnológicas para consumo interno y la situación geoestratégica de India con fuertes lazos con la península arábiga, África, Asia y Commonwealth están atrayendo a multinacionales americanas (Accenture, Boeing) europeas (Siemens, GMV) o asiáticas (Fujitsu, Samsung).

Autor: Iker Estébanez

Country Manager India. TRM Business Management South Asia

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share
    Etiquetado en:, ,

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    10.363 Total Views