Los Daños colaterales de no tener Continuidad de Negocio

El pasado miércoles 22 de Mayo, la cadena de televisión “La Sexta” casi sufrió un “negro”; es decir, una interrupción de emisión durante el programa., En este caso se trataba del programa “El intermedio”. La interrupción no llegó a producirse puesto que se emitió, en lugar del programa previsto, un resumen de anteriores ediciones. Desde la productora del programa se achacó el fallo a “Problemas técnicos”  (https://twitter.com/El_Intermedio/status/337295041829695490).  Posteriormente se amplió la información sobre estos problemas técnicos, detallando que fue un problema técnico derivado del fallo de un único equipo y que, una vez solucionado, el programa se emitiría con normalidad el jueves 23 de Mayo (http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/759878/el-intermedio-se-queda-sin-emision-problemas-tecnicos-o-censura-de-aznar/) como efectivamente ocurrió.

Toda esta sucesión de eventos demuestran la conveniencia de implantar un proceso de gestión de continuidad de negocio que, tras analizar la necesidad de continuidad de los procesos de este programa, hubiera llegado a la conclusión de que un “negro” es poco deseable y hubiera tomado medidas para la continuidad de la emisión. De esta forma, los problemas técnicos no hubieran afectado a la emisión. En realidad, se puede argumentar que tal análisis se había hecho y el programa resumen emitido era la medida de continuidad. Es posible que esa sea exactamente la situación.

Sin embargo, esta medida de continuidad se demostró insuficiente. Dado que el programa previsto tenía como tema principal las declaraciones de una figura política señera en España (el ex presidente del gobierno José María Aznar), cuya posición ideológica es sustancialmente diferente a la línea editorial del programa, fueron inmediatas las sospechas de que el fallo técnico no había sido tal, sino que el programa había sido censurado a instancias del entrevistado. El daño reputacional se estaba produciendo, incluso cuando a la mañana siguiente se ofreció desde el programa información adicional.

Estas situaciones pasan. Los errores ocurren y los fallos nos afectan. Es difícilmente evitable. Aun así, sus consecuencias pueden afrontarse con garantías si se implantan procesos de Gestión de Continuidad de Negocio. Para las herramientas técnicas, claro, pero también teniendo en cuenta otros elementos como, por ejemplo, los reputacionales.

Autor: Mariano J. Benito


Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    6.074 Total Views