Las empresas españolas son las “más concienciadas” en Ciberseguridad

Mes_Ciberseguridad_GMV esp

En un año marcado por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), de la Directiva NIS y el constante aumento de los ciberataques a escala mundial, la auditoría Grant Thornton ha publicado recientemente un informe que afirma que las empresas españolas son las más concienciadas en Ciberseguridad en la Unión Europea. La Ciberseguridad ha pasado de ser una cuestión tecnológica a ser elemento vital para las empresas, originando una atención prioritaria en los consejos de dirección.

Las organizaciones de hoy se enfrentan a nuevas amenazas que pueden afectar a los sistemas de información y a su infinidad de datos. Unos riesgos que suponen una lista de delitos cibernéticos que cada vez es más larga: robo de identidad e información confidencial, secuestro de sitios web, ataque o infección de los servidores de las empresas, sustracción de contraseñas de los clientes de un banco o pacientes de un hospital, mail del CEO y un largo etcétera. Ante esta realidad, las empresas están replanteándose sus estrategias en términos de protección, seguridad y capacidades técnicas y profesionales para adelantarse, detectar y resolver ataques a tiempo.

CIBERSEGURIDAD_MES_OCTUBREDesde 2012, Octubre es el mes en que los distintos países europeos rinden homenaje a la Ciberseguridad: https://cybersecuritymonth.eu/. Una iniciativa organizada por ENISA (Agencia Europea de las Redes y de la Información) cuyo principal objetivo es concienciar a los ciudadanos de la necesidad de preservar la información y abogar por un cambio en la percepción de las ciberamenazas mediante la promoción de la seguridad de los datos y la información, la educación, el intercambio de buenas prácticas y la competencia.

La Ciberseguridad es un sector en el que a nivel nacional hay evidencias de progreso, dado que, según el informe anterior, el 98% de los españoles ha afirmado tener identificados y localizados los datos cruciales de su organización (un dato que sinceramente cuesta creer). Se trata del porcentaje más alto de todos los países analizados en el estudio, y muy superior a la media global (80%), y de la UE (83,4%), donde destaca Francia como el país donde el porcentaje de empresas que identifican la ubicación de sus datos es claramente inferior (57%). No obstante, a pesar de que España es el país más sensibilizado sobre los riesgos de la Ciberseguridad, no lo es completamente a nivel empresarial, ya que no ocurre lo mismo con los empleados. En este mismo informe, un tercio de los empleados considera que la Ciberseguridad no les afecta directamente, por el contrario, los trabajadores consideran que se trata de un tema que incumbe únicamente a los responsables tecnológicos, siendo ellos los encargados de gestionarla.

La gran brecha en Ciberseguridad: el Talento

A día de hoy, probablemente una de las mayores preocupaciones para las organizaciones, de la mano del aumento de los ciberataques, es la falta de profesionales cualificados en Ciberseguridad. La industria tecnológica está evolucionando a una gran velocidad y, a pesar de los avances obvios en educación en este campo, muchos graduados no están preparados para ayudar de inmediato a las compañías a mejorar la seguridad. Asimismo, se está produciendo una mayor demanda de profesionales que creará cerca de 350.000 puestos de trabajo en España hasta 2020, según Deusto Formación. Este auge en la demanda de perfiles tecnológicos seguirá creciendo más que en el resto de sectores, sobre todo porque muchos negocios necesitan renovarse y adaptarse a la nueva realidad digital.

En GMV se impulsa la formación y concienciación de los empleados en Ciberseguridad para formar un equipo que siga posicionando a la compañía como un referente en este sector, siendo capaces de desarrollar soluciones propias ante necesidades no cubiertas por la industria. Desde GMV se lideran proyectos que garantizan la integridad, confidencialidad y seguridad de la información, salvaguardando datos de sus clientes, proveedores y de la propia compañía.

Autor: Eric Polvorosa Pascal

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    3.569 Total Views