Lanzado con éxito el nuevo cohete Vega

Cohete vegaEn la madrugada del 7 de Mayo, a las 04:06 horario europeo (23:06 del 6 de Mayo hora local en Kourou), la Agencia Europea del Espacio (ESA) y Arianespace realizaron con éxito el segundo lanzamiento del nuevo cohete lanzador Vega, el más pequeño de la flota europea y con capacidad para colocar en órbita hasta 1,5 toneladas para misiones científicas y de observación de la Tierra en órbitas bajas y polares.

El lanzamiento, que tuvo lugar desde el Centro Espacial Europeo de Kourou en la Guayana francesa, ha transportado al espacio el satélite Proba-V, como carga principal, junto a otros satélites más pequeños como carga secundaria: VNEREDSat-1A, ESTCube-1.

Este lanzamiento, el primero tras el lanzamiento de calificación del lanzador en febrero del año pasado, ha representado un paso muy relevante hacia la explotación comercial de VEGA, enmarcado dentro del programa VERTA de Acompañamiento de Investigación y Tecnología para Vega (Vega Research and Technology Accompaniment) de la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Entre las novedades más relevantes del vuelo VV02 está, sin duda, el uso por primera vez del nuevo software de vuelo, el FPSA (Flight Program Software Alternative) que ha permitido efectuar un lanzamiento múltiple a dos órbitas diferentes utilizando el adaptador multi-carga VESPA (Vega Secondary Payload Adapter).

La enorme flexibilidad de la última etapa del cohete VEGA (denominado AVUM), que permite hasta 5 re-encendidos del motor, junto con la versatilidad del FPSA, hacen de VEGA un lanzador muy adecuado para lanzamientos múltiples de pequeñas cargas. Este lanzamiento ha demostrado por completo esta capacidad del lanzador, permitiendo que se hayan alcanzado dos orbitas con una diferencia importante en altura (820 km de altura en la primera y 704 km de altura en la segunda) y también un cambio de inclinación entre las dos orbitas a través de una maniobra específica de cambio de plano.

El éxito de este lanzamiento se debe, en parte, al sistema de Guiado, Navegación y Control (GNC) del lanzador. El sistema GNC de un lanzador es uno de sus sistemas más críticos, que se encarga de garantizar que los satélites sean entregados a la órbita establecida por el cliente. Como dice el acrónimo, el sistema GNC está constituido por tres componentes: la navegación, el guiado y el control. La Navegación se encarga de determinar su posición, velocidad y actitud durante todo el vuelo y está basada normalmente en sistemas, como en el caso de Vega, que se llaman inerciales. El Guiado recalcula frecuentemente la trayectoria, en el caso del Vega cada 1.28 segundos. El lanzador de hecho nunca se encuentra exactamente donde en teoría debería estar por diferentes causas (efectos aerodinámicos, dispersión en los parámetros de propulsión, etc). Se recalcula entonces la trayectoria de manera que el lanzador pueda alcanzar la órbita final teniendo en cuenta su estado (posición, velocidad y actitud) actual. Finalmente el Control se encarga de orientar el lanzador de acuerdo con las prescripciones del sistema de guiado. En general, y el cohete Vega no representa una excepción, este control de orientación del lanzador (actitud) se realiza basculando la tobera de la etapa para poder controlar el cohete en pitch y yaw mientras que el control alrededor de su eje longitudinal (roll) se realiza a través de pequeños propulsores puestos en la última etapa.

Para dejar todavía más claro cómo funciona un sistema GNC de un lanzador, podríamos hacer un útil paralelismo con un coche equipado con un navegador. En el navegador introducimos nuestro destino (mientras que en el cohete ponemos la órbita final) y el navegador nos marca una ruta inicial. A medida que nos vamos moviendo el navegador identifica nuestra posición (Navegación) y en el caso de no estar en el camino correcto recalcula el camino (Guiado). Finalmente el conductor se encarga, maniobrando el volante del coche, de realizar la función de Control.

Personal de GMV tuvo la oportunidad de visitar Kourou durante la semana del lanzamiento (también estuvo presente en la primera tentativa de lanzamiento que se intentó el día 3 de Mayo). La fotografía de Vega en la rampa aquí abajo fue tomada por un miembro del equipo GMV desde un sitio de observación del CNES en la base de Kourou que se encuentra a 7 km de la rampa. ¡¡Fue muy emocionante!!

Cohete vega

Links relacionados:

 Autor: Emanuele Di Sotto


Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share
    Etiquetado en:, , ,

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    7.504 Total Views