La tecnología también es cosa de niñas

Mujeres en la ciencia

Soy sincera cuando digo que en mi día a día nunca he notado diferencias con mis compañeros de trabajo, su trato hacia mí es de igual a igual y nunca he tenido sensación de inferioridad por ser mujer.

Es verdad que existen casos diferentes al mío y también es verdad que muchas veces me pregunto porqué soy la única chica del grupo de trabajo e incluso del departamento. Supongo que es algo que, aunque me inquieta y hasta un punto no llego a entenderlo, todas nos hemos ido acostumbrando con los años.

En la universidad la situación era muy similar, estudié en Valladolid Ingeniería de Telecomunicaciones, la cual siempre ha sido una carrera predominantemente masculina, y a pesar de ello esto no significó nunca una desigualdad entre compañeros ni en resultados obtenidos ni en oportunidades laborales a las que optar.

Esta desigualdad a día hoy se ve reflejada en la diferencia entre el número de hombres y mujeres en las empresas dedicadas a soluciones de tecnológicas, en mi opinión todas las que somos participes de esto tenemos en parte el deber de provocar un cambio en la mentalidad de la sociedad para reducir al máximo esta diferencia.

Por ello cuando GMV me propuso participar en el programa STEM Talent Girl de la junta de Castilla y León me pareció una idea genial y acepté sin dudarlo.

En este programa nos dan la oportunidad de ser un modelo a seguir y un apoyo para aquellas niñas que quieran interesarse por estas áreas. Participan desde chicas de instituto hasta chicas que ya están en la universidad y dependiendo de sus intereses mantienen el contacto con diferentes mentoras. Además, algunas mujeres que son referentes en el mundo STEM de Castilla y León organizan una charla mensual dónde cuentan tanto su trayectoria profesional como qué las ha empujado a llegar dónde están.

Me parece un gran avance que cada vez haya más asociaciones tanto en las Universidades como en los organismos públicos que intentan despertar el interés de las más pequeñas principalmente invitándolas a participar a través de talleres o simplemente contándoles, por ejemplo, a qué tipo de trabajos se puede dedicar un Ingeniero de Telecomunicaciones, algo que para ellas e incluso para mí cuando empecé a estudiarlo, era un mundo desconocido.

Ser un apoyo o un referente para algunas niñas es una meta que ya he logrado cumplir anteriormente. Durante algunos años fui entrenadora de baloncesto de un equipo de niños y niñas y como ya es bien conocido, el mundo del deporte es incluso más masculinizado que el de la ciencia y la tecnología, por lo que el número de niñas que se apuntaban no era demasiado alto.

Uno de mis mayores logros durante esa etapa fue conseguir que tras un duro año con un equipo mixto en el que los comentarios más sonados eran “a las chicas no se nos da bien el baloncesto” o “yo con chicas no quiero jugar”, estas mismas chicas se sintieran lo suficientemente valoradas, capaces e iguales a sus compañeros.

Según lo escribo parece una obviedad que esas niñas de diez años estaban igual de capacitadas que los niños de su misma edad, pero os aseguro que era cuestión de confianza en sí mismas y que después de este año el número de niñas del mismo curso que se apuntó al equipo fue de más del doble.

Otro factor que hace que sea imposible dudar de las capacidades que tienen las mujeres para dedicarse a las áreas STEM, es la cantidad de grandes profesionales que me he ido encontrando por el camino, desde aquella profesora de química que marcó mis años de instituto, hasta mis actuales compañeras de trabajo, que desde mi punto de vista son capaces de rendir al máximo sin que una tarea tan importante como la de ser madre suponga un factor diferencial en su carrera profesional.

Como reflexión creo que este esfuerzo en unos años nos hará echar la vista atrás y ver que hemos conseguido alejarnos de los estereotipos aumentando la visibilidad de la tecnología y las telecomunicaciones y demostrando que son áreas que tienen un gran impacto social.

¡Sigamos luchando por ello!

Autor: Mónica Ruiz

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    786 Total Views