La aportación de los ITS a las “Smart Cities”

ITS

Los ITS (del inglés Intelligent Transportation Systems) son una parte fundamental de la revolución tecnológica dentro de la que nace el concepto de smart cities o ciudades inteligentes. Así se pretende alcanzar un nuevo nivel en el desarrollo urbano, con la digitalización e integración eficiente de los servicios públicos.

Los resultados más espectaculares en el Internet de las cosas están implicados en estos avances técnicos. Gracias a estas soluciones tecnológicas los servicios de transporte dejan de ser bloques funcionales aislados.

La inteligencia aplicada a una ciudad compone una coordinación sinérgica entre los elementos que le dan vida. Por esto, puedes considerar que recrea una función rectora y comprehensiva que dirige el conjunto.

Las características que definen las ciudades inteligentes

La necesidad de vivir en ciudades es una tendencia generalizada y que se ha acelerado desde su comienzo en la revolución industrial. Seguro que habrás visto el dato de que, en los próximos 30 años, el 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades.

Este horizonte de concentración de la población plantea problemas económicos, medioambientales y de integración urbana. Las soluciones deberán atender a criterios de desarrollo sostenible y las exigencias del bienestar de la mayor parte de la población. En la confluencia de los retos y los posibles modos de afrontarlos crecen las ideas que harán posible estas ciudades inteligentes.

Estas son las características básicas de las smart cities sobre las que los sistemas inteligentes de transporte deberán actuar:

  1. Las ciudades deben orientar sus infraestructuras a maximizar el número de servicios ofrecidos a los ciudadanos.
  2. Implementación de los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de la ONU.
  3. Preocupación por los sectores de la población con necesidades especiales (infancia, tercera edad, etc.) o vulnerables.
  4. Empleo avanzado de las tecnologías de Inteligencia Artificial que en sistemas de transporte se traduce en medios flexibles, autónomos, seguros y adaptados al urbanismo local.
  5. Permitir un crecimiento ordenado, proporcionado e integrador de la totalidad de los sectores sociales.
  6. Facilitar las comunicaciones con otros núcleos de población cercanos, así como con las principales metrópolis a nivel global.

Los agentes del cambio hacia el desarrollo sostenible

Hay numerosas iniciativas privadas interesadas en participar en esta revolución para nuestras ciudades. El tamaño medio de la mayor parte de las ciudades de Europa ofrece un campo interesante para la experimentación con innovaciones tecnológicas. Las propuestas en forma de soluciones integrales, servicios o productos viven un momento de gran expansión con nuevas y creativas ideas. Las propuestas de GMV en el entorno de los ITS encajan en los objetivos perseguidos con aportaciones como el transporte a la demanda, carsharing, eco-driving o vehículo conectado, entre otras.

Como conclusión, los ITS están llamados a cumplir una misión básica para las ciudades del futuro. La movilidad de los ciudadanos confortable, económica y sostenible es un apoyo imprescindible para la vida en sociedad. Nos gustaría conocer tu opinión en los comentarios.

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    1.734 Total Views