Tendencias de mercado en los sistemas de validación y venta actuales

ITS sistemas de validación y venta

Al igual que en otros muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana, la pandemia actual ha afectado significativamente a los sistemas de transporte público viéndose especialmente implicados los sistemas de validación y venta (SVV o ticketing) al eliminar al máximo la utilización de efectivo a bordo y así reducir posibles medios de transmisión del virus.

GMV lleva siendo proveedor de sistemas de validación y venta durante más de 20 años y ha sido capaz de adaptar sus soluciones a las necesidades específicas aparecidas durante la COVID-19 (control de aforos, acceso sin contacto, pagos sin efectivo, etc…).

Todo pasajero del transporte público precisa de un título de transporte para poder realizar un viaje. Este título ha ido evolucionando a lo largo de los años desde los soportes de papel hasta las actuales tarjetas inteligentes sin contacto o aplicaciones móviles que permiten alojar múltiples títulos de transporte del usuario de forma segura.

Las tendencias actuales del mercado para la validación y venta de títulos de trasporte se pueden agrupar en las siguientes 4 categorías:

  1. Recargas telemáticas on-line de títulos alojados en tarjetas inteligentes sin contacto: mediante una página web o una aplicación móvil el pasajero es capaz de ampliar la validez de los títulos de transporte alojados en su tarjeta inteligente o de recargar su saldo sin necesidad de acudir físicamente al centro de atención al cliente del operador de servicio. Los sistemas de validación y venta, instalados a bordo de los vehículos (pupitres y validadoras), serán los responsables de acceder físicamente a la tarjeta inteligente y aplicar las operaciones de recarga seleccionadas por el pasajero.
  2. Virtualización / emulación de tarjetas sin contacto: esta aproximación consiste en la emulación de una tarjeta inteligente sin contacto en un dispositivo móvil (tablet, smartphone) que se basa en la tecnología contactless del propio dispositivo móvil. Esta alternativa no está teniendo mucha penetración en el mercado debido a la gran cantidad de factores que influyen para su puesta en marcha, como por ejemplo la compatibilidad hardware del dispositivo móvil, el tipo de antena contactless o los zócalos SAM, los sistemas operativos y los accesos a elemento seguro del móvil, entre otros.
  3. Sistemas basados en cuenta (ABT): en este tipo de sistemas, el pasajero es identificado por los sistemas de validación y venta del vehículo a través de un identificador único o token. El token puede ser desde un simple código QR, generado en una aplicación móvil, hasta el identificador de una tarjeta bancaria EMV sin contacto pasando por el identificador único (UID) de las tradicionales tarjetas inteligentes sin contacto. A diferencia de los sistemas de validación y venta tradicionales, en este tipo de sistemas, toda la lógica de la política tarifaria definida por el operador de transporte se aplica en los servidores centrales (la nube) y los sistemas de embarcado actúan como meros transmisores a «la nube» de los viajes realizados por el token en el sistema de transporte. Este sistema dota al operador de transporte de gran flexibilidad a la hora de definir su política tarifaria dado que ya no está limitado por las restricciones propias de las tarjetas de transportes tradicionales (limitación de espacio, tecnología, etc…).
  4. Otras tendencias: sobre todo en países de centro de Europa que se basan en balizas bluetooth y localización móvil.

Basados en estas tendencias podemos encontrar sistemas de ticketing de GMV que incluyen pago EMV y validación de QR en ciudades como Pamplona, Almería o Palma de Mallorca (con próxima puesta en marcha en toda la comunidad autónoma de Islas Baleares) y sistemas basados en cuenta ABT en el transporte público de Malta.

Aunque se puede ver la luz al final del túnel en la pandemia, el impulso que la crisis del coronavirus ha dado a estas nuevas tendencias en los métodos de pago a bordo ha llegado para quedarse, como ha ocurrido por ejemplo con el teletrabajo. Es cierto que en el futuro se producirán ajustes en estas tendencias según sea la acogida por parte de los usuarios finales.

Según un informe del «Payment Innovation Hub» sobre tendencias e innovación en medios de pago, en la actualidad, superadas las barreras iniciales de los consumidores sobre la seguridad del sistema, ya puede considerarse que los pagos contactless EMV se encuentran en plena madurez en el mercado. De hecho, siete de cada diez pagos realizados con TPV se hacen vía contactless. La apuesta por esta tecnología junto con ABT en el sector del transporte está siendo ya muy clara en las nuevas implantaciones de sistemas de ticketing.

Autores: Juan Corzo y Óscar Casado.

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    4.414 Total Views