¿Inversión tecnológica post-Covid? La necesidad de fortalecer nuestra industria

Automatización Robótica

Desde que el coronavirus pasó a ser parte de nuestras vidas, se han ido introduciendo exigencias que antes apenas existían. Pero como todo cambio, o revolución, la crisis de la Covid-19 ha supuesto una gran oportunidad para que la innovación y la tecnología se presenten como nuestros mejores aliados para solventar los problemas. Hemos sido testigos de las ventajas del teletrabajo, el comercio electrónico, el delivery, la educación online, y los canales digitales para interactuar entre nosotros, entre otras innumerables alternativas. Esta pandemia ha puesto en jaque a todo el mundo, pero en la medida de lo posible hemos sido capaces de adaptarnos a la situación y nos hemos digitalizado para volver a reanudar nuestra actividad. Ahora la cuestión está en poner el foco en la tecnología como elemento disruptivo e hilo conductor de la transformación que tenemos ante nosotros, y de esta forma conseguir salir reforzados de esta crisis.

Lo cierto es que el mundo prácticamente se paró de golpe, y la industria no fue una excepción. En estos meses muchos negocios han cesado temporalmente su actividad, la demanda ha descendido con creces (a excepción del sector logístico, la industria alimentaria y las farmacéuticas) y varias empresas han tenido que recurrir al ERTE para sobrevivir. A pesar de ello, el sector industrial en su conjunto ha respondido durante la pandemia con numerosas muestras de corresponsabilidad y solidaridad, tomando las medidas necesarias y poniendo sus activos al servicio de todos: donando material sanitario, modificando sus procesos para fabricar productos esenciales, cediendo vehículos para servicios de emergencia, etc. Esta situación ha llevado a los fabricantes y a las empresas a adoptar nuevos métodos de producción y distribución, dejando de manifiesto el papel fundamental de la tecnología pero también dando visibilidad sobre el gran campo de mejora que tenemos en automatización, digitalización, trazabilidad, predictibilidad o robótica.

Son muchas las capacidades tecnológicas que de estar implementadas en nuestras industrias podían habernos ayudado a hacer frente a esta situación:

  • Robótica industrial y colaborativa, pudiendo trabajar en remoto y durante 24 horas al día para realizar tareas tediosas, rutinarias y peligrosas.
  • Inteligencia Artificial aplicada a robótica (machine learning) para planificar constantemente la actividad específica a realizar.
  • Sistema de navegación SLAM (Simultaneous Localization And Mapping, mapeo y localización simultáneos) y otras tecnologías avanzadas, como Visión Artificial, que permitan desplazar a los sistemas autónomos al punto de recarga con la información que captan sus sensores en tiempo real y sin contar con la intervención humana.
  • Automatización robótica de procesos (Robotic Process Automation, RPA) para apoyar actividades repetitivas, o de bajo valor añadido, que requieran mucha mano de obra.
  • Vehículos de guiado automático (Automatic Guided Vehicle, AGV) para reducir la dependencia de personas en la logística y favorecer el distanciamiento social.
  • Big Data y análisis predictivo para minimizar incidencias y averías de equipos y sistemas.
  • Sensores IoT para tener visibilidad en tiempo real de la disponibilidad de activos (materias primas, productos acabados…).

No obstante, no debemos pensar en lo que pudimos hacer sino en lo que tenemos por delante. La inversión en estas tecnologías contribuirá a que las empresas sean más resilientes e inteligentes, tanto desde la analítica y predicción como en la interacción con las máquinas, para que nuestra industria se vea fortalecida y competitiva.

La sinergia de inteligencia humana y artificial como palanca para la reindustrialización

La Robótica e Inteligencia Artificial se han mostrado especialmente eficientes en estos momentos, permitiéndonos seguir produciendo a pesar de las restricciones en la circulación y disponibilidad de los operarios. Asimismo, el aprendizaje automático consigue que las propias máquinas aprendan de sus errores y hasta puedan empatizar con los humanos. Es por ello que debemos apostar por la colaboración entre máquinas y personas para definir a los líderes en el mercado industrial, sacando el mejor rendimiento de ambos y siendo la clave del progreso.

Un informe elaborado por la Federación Internacional de Robótica (IFR), “World Robotics 2019”, pone de relieve la creciente relevancia de la automatización en los próximos años. En datos, a finales de 2016, más de 1,8 millones de robots industriales estaban en funcionamiento en todo el mundo y la IFR espera que esta cifra aumente a más de 3 millones a finales de 2020, lo que representa una tasa de crecimiento anual media del 14% entre 2017 y 2020. Una tendencia que no reducirá el empleo, sino que provocará un aumento de la ocupación mediante nuevos puestos de trabajo con otras funciones. Ejemplo de ello es la industria automovilística estadounidense, que entre 2013 y 2018 aumentó su fuerza laboral en un 22% coincidiendo con la incorporación de la robótica en sus procesos.

En definitiva, nos toca ser conscientes de la realidad y saber adaptarnos a ella. El sector industrial tendrá que replantearse su plan estratégico, en el que deberán valorar la digitalización y automatización para mejorar la seguridad de sus empleados, así como la eficiencia y optimización de los recursos. No obstante, esta unión que ha supuesto la fuerza para combatir la pandemia debe de servirnos de ejemplo para seguir remando todos juntos en una misma dirección, lo que supondrá colaboración, talento e inversión.

[GMV] Automatización y robótica en el sector industrial: https://www.youtube.com/watch?v=cWW0oL2ZTnY&t

 Autor: Eric Polvorosa

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    1.049 Total Views