Hay distintos tipos de órbitas

Para todos los que alguna vez os hayais preguntado cuál es la diferencia entre los distintos tipos de órbitas, aquí os explicamos brevemente las características de cada una de ellas.

Las órbitas se clasifican de diversas maneras en base a su forma, su altura con respecto a la superficie de la Tierra y la zona del espacio que ocupan. De esta manera, tenemos una primera clasificación en:

  1. Órbita terrestre
    Aquella que se circunscribe al entrono de la Tierra y de forma repetitiva describe una trayectoria cerrada a su alrededor.
  2. Órbita interplanetaria
    Aquella que abandona el entorno de la Tierra para aproximarse a otro planeta, al Sol o incluso para abandonar el sistema solar.

tipos de órbitas

Dentro de las órbitas terrestres se puede hacer una clasificación más detallada puesto que las hay de muchos tipos en función del tipo de misión que implementan:

Órbita geoestacionaria

Una órbita geoestacionaria, comúnmente llamada órbita GEO, es aquella que mantiene una posición fija con respecto a la superficie de la Tierra. La mecánica de Newton hace que esta órbita tenga una altura constante de 36.000 km y la posición estacionaria necesariamente sobrevuela la línea del ecuador. Los satélites que se encuentran en esta órbita parecen inmóviles en el cielo y debido a esto, la órbita geoestacionaria es ideal para los satélites de telecomunicaciones, ya que permiten disponer de un “repetidor” de señal siempre visible desde las mismas localizaciones terrestres.


Órbita de transferencia geoestacionaria
Se trata de una órbita terrestre muy elíptica que en su extremo más alejado toca la órbita geoestacionaria. Este tipo de órbitas se usan para transferir un satélite desde la órbita de lanzamiento hasta una órbita geoestacionaria.

Órbita baja terrestre
Una órbita baja terrestre (órbita LEO; del inglés Low Earth Orbit) normalmente se encuentra a menos de 2.000 km de altitud y puede llegar a estar a solamente 160 km sobre la Tierra. Los satélites en esta órbita viajan a aproximadamente 7,8 km por segundo. A esta velocidad, un satélite tarda aproximadamente 90 minutos para dar una vuelta completa a la Tierra.

La Estación Espacial Internacional se encuentra en una órbita de este tipo a unos 350 km de altura.

Órbita polar
Dentro de las órbitas bajas se encuentran las órbitas polares. Este tipo de órbita pasa aproximadamente por encima de los polos y su trayectoria forma un ángulo aproximadamente recto al cruzar el ecuador.

Estas órbitas normalmente tienen altitudes de entre 200 y 1.000 km. Los satélites en órbita polar hacen en cada órbita el barrido de polo a polo de una franja de meridianos del planeta. Debido a la rotación de la tierra, el satélite habrá barrido toda la superficie de la tierra al completar un determinado número de órbitas. Por ese motivo, estas órbitas son muy adecuadas para satélites de observación de la Tierra.

Órbita heliosíncrona
Un tipo particular de órbitas polares son las heliosíncronas. La característica distintiva de estas órbitas es que su plano orbital sigue la dirección del Sol (como un girasol). Normalmente se encuentran a una altitud de 600-800 km. Estas órbitas son útiles en situaciones en que se requieren condiciones de iluminación constante del satélite o del elemento observado (telescopios que observan otros satélites o basura espacial, instrumentos ópticos que observan la superficie de la Tierra, satélites meteorológicos, etc.).

Órbita media terrestre
Los satélites en órbita media terrestre (órbita MEO; del inglés Mean Earth Orbit) se encuentran a una altitud por encima de los LEO y por debajo de los GEO. Estas órbitas son muy adecuadas cuando se sitúan varios satélites en forma de constelación a la misma altura para aplicaciones de comunicaciones o navegación.

Órbitas excéntricas
Todas las órbitas terrestres descritas anteriormente son circulares. Las órbitas excéntricas se caracterizan por ser de forma elíptica con un extremo muy cercano a la Tierra, por ejemplo entre 500 y 2000 km, y el otro extremo muy alejado, hasta 150000 km (la mitad de la distancia a la Luna). Estas órbitas se utilizan para misiones en las que interesa alejarse de los efectos gravitatorios y electromagnéticos de la Tierra, como pueden ser telescopios de rayos X.

Autor: Francisco Martínez Fadrique
Jefe de División de Tecnologías de GMV

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    10 opiniones en “Hay distintos tipos de órbitas

    1. admin

      Órbita excéntrica es aquella que no es circular. En general el término ‘órbita excéntrica’ se refiere a aquellas órbitas que muestran gran diferencia en su distancia al centro de la Tierra desde sus puntos más cercano y más distante. Tienen forma de elipse.

      Saludos,
      Fran

    2. Malakai

      Interesante, pero la ISS no orbita a unos 350Km, no a 500Km como dice el artículo.

      Tengo una duda ¿Ninguna de estas órbitas requiere gasto energético? Si tener en cuanta rozamiento ni nada parecido.

      Gracias!

    3. admin

      Hola Malakai,

      tienes razón, la ISS orbita a 350 km. Lo corregimos en el post. Gracias por el apunte!!

      A lo segundo que preguntas:
      Las únicas órbitas que tienen disipación de energía apreciable son aquellas con rozamiento en la atmosfera y requieren aporte energético para mantener su altitud. Por ejemplo la ISS implementa procesos de ‘re-boost’ para recuperar la altura (ver http://www.heavens-above.com/IssHeight.aspx)

      Las órbitas que no están en contacto con la atmósfera están en equilibrio entre su energía potencial y cinética siendo la energía total del sistema constante (salvo pequeños efectos térmicos y de radiación solar). El único gasto energético está asociado a las maniobras de control orbital para reposicionar el satélite.

      Saludos,
      Fran

    4. Malakai

      Gracias Fran,

      Conocía los re-boost de la ISS, de hecho hace poco ví un video curioso, es el que, mediante una simple cámara de fotos “flotanto” se podía apreciar como la estación se movía. También me resulta curioso que estas maniobras, sean posibles gracias al segmento ruso (sin una nave acoplada a la estación)

      Nunca pensé que una órbita polar no necesitara un gasto energético “periódico” para mantenerse.

      Gracias de nuevo, me maravillan estas cosas!

    5. Malakai

      Hola de nuevo,

      Revisando un poco este post, he comprobado el gráfico de la altitud de la IIS, y me llama mucho la atención ese ultimo re-boost de 40Km de altura cuando habitualmente no son mayores de 5Km ¿Sabes a qué se debe? Me tiene intrigado!

      Gracias 😉

    6. manuel

      calcule el tiempo de transito de extremo a extremo para un paquete en los satélites GEO (altitud: 35800 km),MEO (altitud:18000 km) y LEO (altitud: 750 km)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    40.556 Total Views