Hacia la III Revolución Industrial de manos de la Robótica

Más de 200.000 robots industriales se vendieron en el mundo el año pasado 2014. Se trata de un mercado que, según la Federación Internacional de Robótica (IFR), mueve 25.000 millones de euros al año con ritmos de crecimiento del 6%-12% anual.

La Unión Europea estima que, en 2020, el sector alcanzará un valor de 60.000 millones de euros. Con el fin de no perder la posición de liderazgo actual estimada en un 35% de cuota de mercado (basada en los grandes fabricantes de brazos robóticos industriales como KUKA, ABB, Comau, Staubli) la UE ha lanzado la iniciativa SPARC que aportará 2.800 millones de euros al sector.

Centrándonos en nuestro país, según estimaciones de KUKA Ibérica existen cerca de 20.800 robots industriales funcionando en empresas del sector del automóvil y 13.300 en otros sectores dedicados a tareas como soldadura, manipulación, ensamblado, paletizado y carga/descarga.

Además de este crecimiento orgánico de la robótica industrial en los últimos años se está produciendo una eclosión de la robótica de servicios (domótica, educación, ocio y entretenimiento). Gracias a tecnologías complementarias de bajo coste como sensores de detección de movimiento, presencia, temperatura; microprocesadores baratos como los Arduino y Raspberry Pi (10-30€), baterías más potentes de la mano de los telefónos móviles; conectividad con los tabletas, el internet de las cosas y la alta velocidad de los móviles 4G, el prototipado rápido gracias a las impresoras 3D; software libre como el entorno ROS o la popularización de los datos en la nube empezamos a tener un incipiente ‘boom’ de productos robóticos.

Estas tecnologías “al alcance de todos” embarcadas en plataformas móviles están impulsando una nueva generación de emprendedores nacidos en los 60-70 cuya infancia estuvo marcada por el descubrimiento de los ordenadores y que ahora  pueden llevar a cabo sus sueños de dar vida a las cosas. Google, con la adquisición de siete empresas punteras en robótica en los dos últimos años (Schaft, Industrial Perception, Meka, Redwood Robotics, Bot&Dolly, Autofuss y Holomni) o Amazon con su promesa de entregar paquetes mediante drones tampoco se quieren quedar atrás y añaden la suficiente masa crítica para impulsar esta popularización actual de la robótica.

Casi todas las principales universidades españolas cuentan ya con Master de Automatización y Robótica (2 años) enviando al mercado laboral generaciones de ingenieros dispuestos a encontrar la aplicación ‘estrella’ que rompa el mercado.

En el ámbito de la robótica “profesional” habríamos de destacar como principales áreas la vigilancia y monitorización de infraestructuras y grandes instalaciones, supervisión de las grandes líneas de distribución de energía y combustibles, logística, agricultura de precisión, conducción autónoma, la cirugía o la exploración del mundo espacial y submarino.

Empresas como Robotnik construyen plataformas terrestres móviles,  mientras que otras se adentran en el campo de la robótica social como Adele Robots, Aisoy, PAL Robotics. En el campo de la seguridad Proytecsa es uno de los líderes en robots de desactivación de explosivos mientras que GMV se consolida como uno de los principales actores en robótica espacial y sistemas autónomos en Europa (traspasando actualmente estas experiencias al mercado de hidrocarburos de la mano de clientes como Total o Repsol).

Así pues los próximos años serán muy interesantes y ofrecerán oportunidades atractivas que debemos aprovechar. Esperamos una “robotización” creciente de nuestro entorno entendiendo esta tendencia como la inclusión de medios móviles (ya sean ruedas, orugas o patas) en sistemas inteligentes ubicuos dotados de una amplia variedad de sensores y actuadores (cámaras 2D/3D/día y noche/térmicas para percibir el entorno, infrarrojos/ultrasonidos para esquivar obstáculos, giróscopos/acelerómetros/brújulas/GPS’s para ubicarnos; manos de 2, 3 y 5 dedos, pinzas y brazos robóticos ligeros).

Autor: Alberto Medina
Responsable de Robótica GMV

Este artículo fue escrito originalmente para la revista Profesiones. Podeis ver el artículo original en el siguiente enlace: http://www.profesiones.org/var/plain/storage/original/application/b396c635f7ea46164ff5bb1d904e905f.pdf

Visita nuestra web para más información

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    4.747 Total Views