¿ES GRAVITY UNA PELÍCULA REALISTA?

Gravity ha sido una de las grandes películas en cuanto a imágenes y efectos especiales se refiere del pasado 2013. Tanto es así, que originalmente fue concebida para disfrutar de ella en formato 3D exclusivamente para poder apreciar sus magníficos detalles y especialmente el efecto de ingravidez.

Sandra Bullock se pone en la piel de la doctora Ryan Stone especialista en medicina que durante su primera misión espacial en el Hubble se ve involucrada junto a su experto compañero Matt Kowalsky (George Clooney) en un accidente con basura espacial en el que quedan atrapados y a la deriva en el espacio.

Nuestro experto Miguel Ángel Molina, Director de Desarrollo de Negocio y Programas en GMV nos ofrece la respuesta a la pregunta ¿es de verdad realista esta película?.

– Resulta poco creíble que una médico en 6 meses sea capaz de actuar como ingeniero de comunicaciones en el Hubble. En la película, la protagonista es médico de profesión y trabaja con el Hubble como si fuera un experto astronauta.

Gravity GMV

–  Al principio George Clooney se dedica a pasearse, dar vueltas en el espacio y contar historias. Eso no forma parte de los procedimientos nominales de trabajo.

– La diferencia de altura entre el Hubble y la ISS es de 250 Km. Eso requiere coste en esfuerzo de maniobra orbital  (Delta V) y tiempo recorrido . En la película lo hacen en un tiempo ínfimo y utilizando los impulsores del traje.

– El uso del extintor en el espacio resulta pura fantasía. Es imposible que se pueda controlar nada usando el extintor de esa manera.

–  La reentrada del vehículo es casi imposible tal y como la ejecutan. El ejercicio de reentrada requiere un cálculo perfecto de la velocidad y el ángulo en entrada en la atmosfera. Se puede llegar a producir incluso el fenómeno de rebote. En la película se lanza sin hacer ningún análisis. De hecho, Sandra Bullock no entiende siquiera lo que dice la computadora ya que habla en chino

–  El pelo de una de las tripulantes que muere aparece flotando como debe ser en el espacio, pero el pelo de Sandra siempre aparece con un peinado perfecto. Eso no es normal. Ante falta de gravedad el pelo debe flotar.

Pelo Gravity

Diferencias entre el movimiento del cabello de Sandra Bullock en el Soyuz de la película (img izquierda) y la ingeniera de la Nasa Karen L. Nyber en una misión real.

– La escena de la basura espacial aparece como si viniera la marabunta. Normalmente las nubes de basura espacial se dispersan más tras producirse. Tras el paso de la nube de basura espacial todo aparece destruido. En la práctica no se conocen casos de este tipo.

– La formación de basura y el tiempo que tarda en llegar resulta poco creíble, aunque podría ocurrir. Es cierto que tienen que dar la impresión de que todo sucede de manera imprevista.

–  Cuando Sandra Bullock se quita el traje espacial parece que lleva poca ropa. Esto lo deben saber mejor los astronautas, pero yo creo que salen más abrigados.

– La manera en que se va George Clooney es un poco rara. Con un simple tirón, Sandra le habría recuperado y parece que está siendo atraído por una fuerza irresistible.

Gravity GMV

Para conseguir el efecto de ingravidez se rodaron escenas dentro de una piscina

– Hay momentos en la película en los que se nota la ingravidez, pero otros, sobre todo en los planos que apuntan a Sandra dentro de la nave, que parece que todo es normal (como ocurre en La Guerra de las Galaxias o Star Trek donde la ingravidez no existe). En esto afecta mucho el pelo y los movimientos internos dentro de la nave.

A pesar de todo esto, las imágenes están muy conseguidas y en general la ingravidez en Gravity se ha representado de manera impresionante. No tiene que haber sido fácil grabar todo esto.

Autor: Miguel Ángel Molina

Director de Desarrollo de Negocio y Programas en GMV 

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    3 opiniones en “¿ES GRAVITY UNA PELÍCULA REALISTA?

    1. Pingback: ¿Es Gravity una película realista?

    2. Luis

      He visto la pelicula tres veces en directv y la seguiiré viendo hasta captar todas esas escenas tan magistralmente logradas por personas que nunca estuvieron en el espacio para saber cómo ocurren las cosas que se ven en la cinta, pero lo lograron. Lograron que el publico, esa persona que se sienta en la butaca para disfrutar un rato de esparcimiento, cuando sale al concluir la proyección, tal como me paso a mi, senti como si no estaba en mi apartamento si no en el espacio al lado de esos tremendos actores…Felicito al director y a todo el personal que han hecho del cine de ciencia ficción una escueLA de enseñanza para quienes no sabiamos ¿como es estar fuera de este planeta? me gusta esto.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    18.016 Total Views