Google y la ‘supremacía cuántica’

procesador

Hemos visto hace poco en los principales medios (p. ej. el Financial Times, o la página de la NASA) un anuncio, que a primera vista puede parecer hasta ominoso u oscuro: “Google ha conseguido la ‘supremacía cuántica’ “.

¿Qué significa haber alcanzado la ‘supremacía cuántica’? El término esconde una fascinante carrera por ser los primeros en conseguir un Computador Cuántico Plenamente Operativo. En Europa y en China están involucrados principalmente las instituciones públicas. Pero en Estados Unidos la situación es otra: allí intervienen entre las más grandes de las empresas tecnológicas: IBM, Google y Microsoft (y casi con toda seguridad Lockheed[1]). Estas grandes empresas disponen actualmente de grandes cantidades de efectivo disponible para inversión, y lo están empezando a hacer en áreas a veces muy alejadas de su core business. Lo que significa que, dado lo feroz de cualquier competición entre ellas, será allí donde se consiga dicho Computador Cuántico. Y mucho antes de lo que pensamos. La Supremacía Cuántica, en la jerga de los Teóricos de la Información Cuántica significa que, bajo ciertas condiciones, un computador cuántico (CC) es superior ejecutando un algoritmo (un cálculo) a un Computador Clásico, los de toda la vida vamos. En la noticia de Google, el algoritmo específico se ejecuta en su CC en tres minutos y medio. Mientras, un computador clásico tardaría 10.000 años. Es por esto que conseguir la Supremacía Cuántica, aunque no sea con un CC plenamente operativo, se considera un paso extraordinariamente importante.

Pero, ¿qué es un Computador Cuántico? Simplemente es un computador que utiliza los principios de la escandalosa teoría cuántica para operar. La teoría cuántica, lejos de pertenecer a los dominios de Sheldon Cooper y otros friquis, es responsable de la cuarta parte del PIB mundial. Y permitiría a través de un CC ejecutar algoritmos imposibles actualmente en el terreno de la física clásica. Algunos tan importantes como los algoritmos de cifrado en los que se basa la seguridad en la web o en las comunicaciones militares.

Para que se considere cuántico, un computador debe hacer uso de principios de nombres tan sugerentes y románticos como el de Superposición o de Entrelazamiento. Por el primero una entidad puede estar en varios estados a la vez: 0/1, si/no, arriba/abajo, etc. Si esa entidad es un bit de información en la memoria de un ordenador, por el Principio de Superposición pasaríamos a tener un bit cuántico o qbit. Lo que ocurre cuando un qbit, que ha estado en estados superpuestos, se mide, es que elige aleatoriamente (con una probabilidad que determina la Teoría) sólo uno de ellos. Por el Entrelazamiento Cuántico, podemos matar dos pájaros de un tiro. Lo que le hagamos a un qbit, determina automática e instantáneamente lo que le pasa a otro qbit que se encuentre entrelazado con el primero.

En un computador cuántico entonces, para calcular algo, simplemente preparas muchos qbits en un estado cuántico. Y mides. Y el resultado es la solución a tu algoritmo. Por la gracia del Señor Schrödinger y su gato.

gato de Schrödinger

Gato superviviente al experimento de Schrödinger

Pues bien, la noticia de Google saltó de repente en la página de la NASA. Y a los pocos minutos se eliminó del servidor. Pero le dio tiempo al Financial Times y otros medios a hacerse eco. ¿Por qué se retiró? Los teóricos de la conspiración (y los competidores de Google) inmediatamente dijeron que se había eliminado porque no convenía que se supiera, o que Google se había apresurado a filtrarlo y no era cierto. Lo curioso es que los filtradores de la noticia trabajan en la NASA, y sabemos que colaboran con científicos e ingenieros de Google en un artículo que se publicará en una revista científica de (mucho) prestigio. Y esas revistas someten a embargo informativo todo lo relacionado con el tema del artículo que van a publicar. Nadie puede decir nada hasta que se publique en la revista. Lo que significa que es muy probable que alguien en la NASA no haya podido esperar ¡casi un mes! para difundir su logro. Y haya tenido que dar marcha atrás. Por lo que, sinceramente, creo que Google ha conseguido lo que pretendía. Con sus 54 qbits. Veremos en las próximas semanas.

Autor: Fernando Labarga

[1] https://gizmodo.com/why-did-nasa-lockheed-martin-and-others-spend-million-1826241515

 

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    1.006 Total Views