Entrevista a Luis Mollinedo sobre el presente y el futuro de la robótica

Luis Mollinedo Herrera, ingeniero de proyecto en GMV Aeroespace and Defense. Este ingeniero especializado en Robótica y Aviónica es uno de los responsables del desarrollo del robot FOXIRIS, un robot autónomo destinado a trabajar en plataformas petrolíferas y de gas repartidas por el mundo. Ha participado además en importantes proyectos tanto a nivel nacional como internacional, y en numerosos artículos sobre la robótica y automática. Luis Mollinedo Herrera es sin lugar a dudas uno de los nombres propios del sector robótico en España.

 foxiris– ¿Cuáles son los principales proyectos en los que has participado?

He tenido la suerte de participar en importantes proyectos a lo largo de mi carrera profesional.

Sin duda uno de los más importantes y que recuerdo con especial cariño es el proyecto platform-art© (Advanced Robotic Testbed for Orbital and Planetary Systems and Operations Testing). Este fue el primer proyecto en el que participé en GMV como becario en 2007. Este proyecto, debido a la proyección que se le quiere dar y a la gran repercusión mediática que suscita, es sin duda uno de los más importantes.

Otra gran proyecto en el que he tenido la suerte de participar es el proyecto RAT (Rover Autonomy Test-Bed) de la ESA. RAT nos permitió llegar a un punto de mayor madurez ya que tuvimos la oportunidad de aprender y mejorar en muchas disciplinas.

Pero sin duda, para mí personalmente el proyecto más importante ha sido FOXIRIS: Este proyecto desde el principio fue una apuesta personal. Y es que desde un primer  momento consideré que en GMV teníamos las capacidades tanto técnicas como personales para desarrollar este tipo de proyectos.

FOXIRIS es un proyecto en el que he tenido la oportunidad de participar junto a un gran equipo de compañeros, al que estoy muy agradecido por su dedicación. Pero aún con todo el esfuerzo que nos está costando, la experiencia que se está consiguiendo y todas las nuevas vías de trabajo que está abriendo demuestra que vale la pena. FOXIRIS, a día de hoy, nos permite aprender tecnologías y técnicas que no podríamos aplicar si no estuviéramos participando en este tipo de proyectos.

Además, en el proyecto FOXIRIS he tenido la oportunidad de ser el líder técnico, algo de lo que me siento especialmente satisfecho; una posición que espero poder mantener en los siguientes proyectos que se basen en la tecnología desarrollada en FOXIRIS.

– ¿Qué grandes avances crees que puede haber en el mundo de la robótica en un futuro cercano?

Yo en este sentido me decanto por mi faceta más técnica y soy muy crítico con todos aquellos que vaticinan robots humanoides capaces de pensar o sentir como en las películas. La Inteligencia Artificial se basa en funciones matemáticas, y además, aún no somos capaces (y quizás nunca lo seamos) de entender el complejo funcionamiento de la mente humana; pensar en llegar a reproducirla está lejos de nuestras capacidades actuales. Considero que pasarán muchos años hasta poder ver avances que supongan un punto de ruptura respecto a la situación actual de las investigaciones en el campo de la Inteligencia Artificial.

En cuanto a los avances de la robótica hay que dejar claro que a día de hoy ya se encuentra integrada de forma habitual en nuestras vidas: desde teléfonos móviles a lavadoras, todos utilizan de alguna forma la robótica. Pero si hablamos de robótica en los términos que la mayoría de personas tiene en mente, bajo mi punto de vista, el mayor avance será su abaratamiento: Esto permitirá aplicar la robótica en muchos más campos de nuestra vida cotidiana.

Espero que la robótica deje de ser algo exclusivo del sector militar, espacial, industrial y académico, irrumpiendo en nuestro día a día para hacer nuestra vida mucho más fácil.

– Películas como la de “Autómatas”, han hecho que muchos nos preguntemos si un robot podría ser capaz de evolucionar por sí mismo. ¿Tú que piensas sobre esta posibilidad?

No me gustaría defraudar a nadie, pero con la tecnología actual los robots que evolucionan por sí mismos son imposibles. Al final la robótica son una serie de reglas, que definen el comportamiento lógico de un robot.

Ahora bien: en el futuro, si se consiguen otros paradigmas de computación basado en otras técnicas y teorías no lo puedo descartar, pero a día de hoy no es posible. Hay que tener claro que un robot nunca va a salir de los límites que le impuso su programador.

– Recientemente se han desarrollado robots que pueden sentir emociones, ¿crees que estamos cerca de convivir con robots capaces de sentir emociones como los humanos?

Esta respuesta está muy ligada con la anterior, y es que igual que pasa con la evolución de los robots, esto es algo imposible actualmente.

Estos robots que me comentas, que supuestamente son capaces de expresar sentimientos, lo que en realidad hacen es observar al interlocutor y analizar sus rasgos y sus movimientos, buscando unos patrones conocidos y establecidos los cuales utilizan y analizan para actuar de una forma u otra. Pero en ningún caso están desarrollando sentimientos, esto es imposible técnicamente hablando. El paradigma actual no lo permite.

– ¿Qué opinas sobre la polémica de que la introducción de los robots en el mundo laboral podría terminar con puestos de trabajo tradicionalmente desempeñados por personas?

Este es un problema muy serio, aunque siendo rigurosos esta dicotomía entre hombre y máquina ya viene desde la revolución industrial.

Lo que pasa es que ahora nuestra población ha aumentado, y gracias a los avances médicos somos capaces de vivir más años; ligado a los avances tecnológicos en el mundo de la robótica es un choque de trenes que será difícil de evitar.

Sobre este tema hay dos posiciones muy definidas: Aquellos que piensan que si es verdad que los robots pueden llegar a quitar puestos de trabajo también van a crear otros, en muchos casos mucho más especializados; y aquellos que argumentan que si bien pueden crear algunos puestos de trabajo, estos en ningún caso son comparables con todos los que pueden llegar a destruir.

Yo personalmente pienso que a día de hoy, la robótica se debe centrar en llegar allá donde el hombre no puede o lo debe hacer. Me refiero a robots como FOXIRIS, diseñado para trabajar en zonas con riesgo de explosión en plataformas petrolíferas y de gas, robots trabajando en zonas de alta radiación en el  sector nuclear, o incluso en el espacio. Estos robots pueden evitar poner en riesgo muchas vidas. Creo que este es el camino a seguir en cuanto a la robótica en el mundo laboral actual en los próximos años.

– Sin duda aún estamos a años luz en lo que a robótica se refiere de países como Japón, pero no se puede negar que la robótica en España está en alza, ¿En qué posición se encuentra el sector de la robótica español a nivel global?

Es curioso lo que consiguen los medios… Japón no está tan avanzado en cuanto a robótica como se cree, digamos que Japón está más especializado en campos de la robótica más específicos, como el entretenimiento o el cuidado de personas (debido a su grave problema demográfico).

Por poner un ejemplo: en el desafío ARGOS Challenge, el equipo japonés ha quedado por detrás de los equipos europeos, encontrándose con problemas que nosotros ya tenemos superados.

En cuanto a la robótica en España obviamente no somos líderes mundiales, aunque también depende del sector industrial al que nos refiramos. Por ejemplo, en el caso de brazos robóticos industriales Alemania, Suecia y Suiza son líderes mundiales, pero en el caso de los robots móviles Estados Unidos lleva la voz cantante. No es fácil analizar el mercado mundial de la robótica.

Hablando específicamente de la robótica móvil, Japón tiene un mercado muy marginal e incluso en este caso España les supera.

Ahora mismo en España estamos en un punto de inflexión, pudiéndose alcanzar un  muy buen nivel de investigaciones y aplicaciones robóticas si se dan las condiciones adecuadas.

– Por último, un pequeño ejercicio de imaginación, ¿cuál sería el robot que te gustaría inventar?

 No sabría que decir…

Un proyecto que me encantaría desarrollar es una aplicación robótica para la lucha contra la desertificación; una idea que siempre he tenido es el poder crear una flotilla de robots aéreos y terrestres que permita luchar contra este grave problema, especialmente en zonas del sur de Europa como Almería (de donde vengo). Llevo tiempo también queriendo participar en algún proyecto destinado a robótica submarina, ya que me parece un reto muy interesante debido a las múltiples adversidades que presenta este tipo de entorno.

Como puedes ver por un lado tengo una faceta de conciencia respecto al medio ambiente y por otro lado otra más técnica. Puede que lo que me gustase más es poder combinar ambas facetas para poder crear robots que fuesen capaces de trabajar por un beneficio común para todo el mundo.

Autor: Luis Mollinedo, ingeniero de proyecto en GMV Aeroespace and Defense

Visita nuestra web para más información

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    8.961 Total Views