¿En qué consiste la misión internacional lunar Heracles 2026?

Heracles

En GMV estamos trabajado para diseñar el sistema de navegación y guiado de futuras misiones lunares, entre las que destacan HERACLES y la rusa LUNA 27. ¿Quieres saber en qué consiste la misión HERACLES?

¿Es este el retorno del hombre a la Luna?

La Agencia Espacial Europea colabora con otras agencias espaciales en distintos programas que permitirán el retorno del hombre a la Luna. Una de ellas es la misión robótica HERACLES, encabezada por la ESA y en la que también colaboran  la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

El objetivo de HERACLES es traer muestras de la Luna recogidas por un periodo de dos meses mediante un róver que estará en coordinación permanente con la futura estación lunar Gateway, lugar desde donde saldrán dichas muestras en dirección a la Tierra. Después del envío de las muestras, el róver seguirá explorando la Luna durante un año para preparar futuras misiones humanas.

En la misión internacional HERACLES, GMV encabeza el consorcio que está diseñando el sistema de Guiado, Navegación y Control (GNC) para el ascenso desde la superficie de la Luna, para la transferencia de órbitas y para el rendezvous y docking (maniobras de encuentro y acoplamiento) con el Gateway.

Al mismo tiempo, GMV es responsable del GNC de la fase de rendezvous y docking en uno de los dos estudios de sistemas, el liderado por Thales Italia, que la ESA está llevando a cabo en paralelo para diseñar el componente de descanso de la misión HERACLES.

Misión HERACLES

HERACLES es una misión liderada por la Agencia Espacial Europea (ESA) que marcará el camino a seguir en la futura exploración planetaria. Está previsto que despegue en 2026 a bordo de un Ariane 64 y aterrice en la cuenca del cráter Schrödinger, cerca del polo sur lunar. Uno de los principales objetivos de esta misión es analizar el potencial de las colaboraciones humano-robot, de ahí que la interacción entre los tripulantes y los sistemas automatizados está considerado un aspecto clave para las futuras misiones de exploración del espacio.

La misión consta de múltiples elementos, entre los que se encuentran un módulo de aterrizaje, una etapa de ascenso, un contenedor de muestras y un róver. Primero se lanzará el módulo de ascenso a una estación en órbita cis-lunar, donde se encontrará la tripulación. Un segundo lanzamiento enviará el módulo de aterrizaje con un róver a bordo.

En la estación, el módulo de aterrizaje se acoplará al módulo de ascenso, tras lo cual la misión HERACLES comenzará su viaje hacia el polo sur de la Luna. El róver tendrá dos modos: uno autónomo y otro que interactuará con la tripulación con objeto de  realizar operaciones remotas.

El róver almacenará las muestras en un contenedor y después conducirá dicho contenedor hasta el módulo de ascenso, el cual se lanzará hacia la estación en órbita cis-lunar. Una vez llegue a la estación, la tripulación volverá con el contenedor a la Tierra.

Se prepara el terreno para la llegada de astronautas

La misión HERACLES se enfrentará a varios desafíos tecnológicos relacionados con el trabajo colaborativo entre máquinas y hombres, como son la propulsión, el GNC, las comunicaciones o el control combinado desde la Tierra o desde la estación lunar Gateway.

La misión supone un gran reto en la exploración espacial para Europa y sentará las bases para la futura colonización de nuestro satélite natural, así como para  misiones a planetas más lejanos.

Durante la fase inicial, que durará  72 días, el róver recogerá las muestras lunares. En la segunda fase, recorrerá cientos de kilómetros viajando a velocidades nunca antes alcanzadas por otros róver equiparables. Durante el día el róver explorará, recogerá las muestras y cargará sus baterías, mientras que durante las frías noches lunares, el róver “dormirá”.

¿Qué te parece este proyecto de vuelta a la Luna? Anímate a dejarnos tu comentario.

 

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    1.209 Total Views