El Internet de las Cosas y la eficiencia en el transporte

La tecnología IoT y el transporte público guardan una estrecha relación. Y es que esta tecnología, la del Internet de las Cosas o Internet of Things, está causando una verdadera revolución en las ciudades. Los datos que se recogen día a día de los movimientos de las personas permiten un transporte público más eficaz. Descubre cómo en esta entrada.

architecture-1837176_640

Los sistemas inteligentes de transporte

El Internet de las Cosas posibilita crear redes o sistemas inteligentes de transporte, es un hecho que cada día resulta más común. Gracias a la conexión de diferentes elementos de una ciudad es posible manejar el tráfico de manera más eficaz, detectar nodos de transporte sobrecargados, calcular rutas óptimas en tiempo real y enviarte toda esta información a tu smartphone para que puedas elegir la mejor manera de moverte.

Coches, autobuses, trenes, camiones y aviones, todos por igual, se benefician de la implementación de esta tecnología, la cual se basa en la obtención de un ingente volumen de datos. Para que te hagas una idea de la magnitud, tan solo los coches autónomos generan 290 exabytes. Un exabyte equivale a diez elevado a nueve gigabytes, es decir, un diez seguido de nueve ceros.

Con esta ingente cantidad de información, las posibilidades son enormes. Por ejemplo en el transporte ferroviario la combinación de diferentes elementos embarcados, elementos de señalización en vía y comunicaciones tren-tierra abre un enorme abanico de posibilidades que va desde la gestión del tráfico hasta el diagnóstico de los trenes o la información al pasajero, con ejemplos cercanos como RENFE o más alejados como el Tranvía de Sidney .

Muy cerca de nosotros podemos encontrar aplicaciones de esta tecnología. En Gijón  ya existen servicios de Car-Sharing o coche de uso compartido donde el acceso se facilita a través de la tarjeta ciudadana del usuario y los vehículos se monitorizan en todo momento. De esta manera se ofrece un servicio sencillo, eficaz y muy seguro.

El futuro de esta tecnología aplicada al transporte público es, cuanto menos, brillante, ya que permitirá la aplicación efectiva de los coches y camiones autónomos. Con el ingente volumen de datos generados, las inteligencias artificiales que rigen a estos vehículos funcionarán de manera más eficaz. Puede que llegue el día en que los atascos y los embotellamientos sean cosa del pasado gracias al Internet de las Cosas.

Conclusiones

La unión de la tecnología IoT y el transporte público causará una revolución sin precedentes. Desde GMV apostamos por el desarrollo de estas tecnologías y por hacer más eficaz la manera en la que te mueves. Lograr una movilidad sostenible, eficiente y conectada es su objetivo primordial. ¡Contacta ya sin dudar!

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de GMV
The author’s views are entirely his own and may not reflect the views of GMV
Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      I accept the privacy policy Acepto la Política de Privacidad

    Basic Data-Protection information:

    Data-protection supervisor: GMV Innovating Solutions SL
    Purpose: Answer questions, respond to user complaints and recommendations, receive job applicants resumes and career information.
    Legitimation: Consent of data subject
    Addresses: Grupo GMV companies
    Rights: Access, rectify and cancel data plus other rights, as explained in additional information
    Additional information: You can check out the additional and detailed data-protection information on our website:Privacy Policy

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing

    2.604 Total Views